"El sector está bien posicionado frente a la situación de crisis", afirmó el socio responsable de industria, hostelería y turismo de Deloitte, Javier Jiménez, quien advirtió de que "las inversiones que no se hagan ahora tardarán en acometerse".
El 93% de los ejecutivos consultados considera que los negocios que se enfrentan a la crisis con fortaleza son los que consiguieron en el pasado éxito en la relación calidad-precio competitiva, el 83% destaca la importancia de una estructura de costes flexibles y otro 83% valora poseer una base de clientes fidelizados en torno a una marca reconocida.
Así, los encuestados estiman que, en el actual entorno de crisis, la evolución del turismo será algo más positiva que la de la economía nacional. En este sentido, el 85% considera que ésta seguirá empeorando, mientras que respecto al sector turístico el porcentaje se reduce al 74%.
Las más afectadas serán las agencias de viajes, el 89% de los entrevistados les augura un deterioro, por detrás, se sitúan los operadores, con un 72%, las líneas aéreas, con otro 72%, y los establecimientos hoteleros, con un 67%.
Las más favorecidas serán las centrales de reservas 'online' dada la tendencia positiva que atraviesan en los últimos años, así uno de cada tres ejecutivos consideran que evolucionarán favorablemente.
El 64% de los encuestados esperan que surjan oportunidades en la inversión inmobiliaria y el 57% prevé una concentración del mercado, a través de fusiones y otras operaciones corporativas.
El 69,6% de los ejecutivos encuestados creen que los precios de los servicios turísticos bajaran algo o significativamente durante 2009, frente a un 29% que prevé que las tarifas se mantendrán igual.
El 34,8% de los directivos consideró que la bajada de precios es "poco adecuada", el 30,4% la califica de "adecuada", el 18,9% de "muy o bastante adecuada" y el 15,9% "nada adecuada".
Según explicó Jiménez, el descenso de los precios "sólo es recomendable si se mantiene la calidad del servicio". Asimismo, declaró que "se prevén reducciones agresivas de los costos para hacer frente a la crisis".
El 79% de los profesionales de sector considera que para remontar la crisis es necesario el replanteamiento de la estrategia comercial y los canales de venta, el 68% apuesta por un reajuste de los planes de expansión. En menor medida, el 49% contempla la reducción de costes de estructura y el 33% la presión en precios con los proveedores.
Por último, el 93% de los directivos coinciden que la crisis internacional es la principal causa de la desaceleración del sector, seguida de la pérdida de poder del turista nacional e internacional, con el 78% y el 64%, respectivamente.
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