Todos los que están en trámite se encuentran dentro de plazo y se resolverán este mismo año, evitándose cualquier posible caducidad en la actividad sancionadora y, por consiguiente, el riesgo de impunidad, según informaron fuentes del organismo de cuenca en una nota de prensa.
Por tipologías, la CHS abrió en 2008 expedientes por construcción y explotación de pozos (83); riego ilegal (32); vertido a cauces (194); depósitos de escombros o inertes (13); obras en cauces (169); ocupación de cauces (69); por extracción de áridos (26).
Por provincias se han abierto 437 expedientes sancionadores en Murcia, 66 en Albacete, 53 en Alicante, 20 en Almería y diez en Jaén. De estos expedientes, seis han sido remitidos por la CHS a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de delito, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.
Las tipologías responden a vertidos con cinco casos y explotación de pozo con uno. Por provincias, la CHS ha enviado a Fiscalía cuatro expedientes de Murcia y dos de Albacete Durante 2008, los infractores tuvieron que abonar a la CHS un total de 261.383 euros, que se desglosan en concepto de daños al Dominio Público Hidráulico (DPH) (6.161,63 euros) y de sanciones (255.251,75 euros). Esta cantidad se reinvierte íntegramente en acciones por parte de la CHS para la recuperación medioambiental del DPH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario