Como consecuencia de la situación económica, los ingresos por habitación disponible --RevPar-- descencieron en la mayoría de los mercados, salvo en las regiones de Asia y Oriente Medio. Así, en Europa el índice cayó en 2008 un 4,2%, frente al incremento del 5,9% registrado en 2007, mientras que Estados Unidos registró un descenso del 1,3%, frente al incremento del 5,7% obtenido en 2007.
En la región Asia-Pacífico, los ingresos aumentaron un 4% el pasado año, cuando en 2007 se incrementaron un 12,2%. La excepción la protagonizó Oriente Medio, con un "impresionante" crecimiento del 19,5%, frente al 16,4% logrado en 2007.
En Europa, los mercados que mejor se han comportado fueron Bélgica y Alemania, con crecimientos del 4,6% y del 4,1%, respectivamente. Por el contrario, Italia y España han experimentado las mayores caídas anuales con un 9,9% y un 5,4%, respectivamente, y Reino Unido apenas varió su comportamiento (+0,1%) con respecto a 2007.
El peor mes del pasado año fue diciembre, donde países como Alemania y Bélgica, con mejores datos anuales, también registraron descensos del 6,4% y del 2,6%, respectivamente. En Italia, Holanda y España los ingresos cayeron un 20% ese mes, con respecto al mismo periodo de 2007.
Los niveles de ocupación también retrocedieron en la mayoría de los mercados en Europa, donde Praga registró la mayor caída, un 23,4% menos, seguido de Ámsterdam (-18,7%), Budapest (-12,4%), Moscú (-11%) y Roma (-11%).
En cuanto a la inversión en el sector hotelero europeo, el comportamiento fue "relativamente sano" en 2008, con Francia a la cabeza de las inversiones, desbancando a Reino Unido, que ocupó el segundo lugar en 2007, seguido de los Países Escandinavos.
Por contra, el informe destaca que el número de inversores americanos ha caído en detrimento de los europeos. Así, el origen de los inversores en Europa ha cambiado significativamente, en los últimos cuatro años.
En el mercado español, el inform de C&W señala que, de cara a 2009, los touroperadores volverán a resurgir "con la fuerza de años anteriores", ya que "los consumidores finales tenderán a buscar productos vacacionales empaquetados".
El responsable de C&W en España, Tomás Miró, aseguró que este año tanto el nivel de ocupación como los precios descenderán de manera "acentuada", tanto en destinos vacacionales como en urbanos.
"Las rentabilidades hoteleras sufrirán un descenso, no sólo originado por el descenso del RevPAR --ingreso por habitación disponible--, sino también por el incremento de comisiones de venta", afirmó.
En el segmento urbano, descenderán los ingresos generados por el segmento de reuniones, congresos, incentivos y banquetes, como consecuencia del empeoramiento de la economía nacional e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario