ALICANTE. El nombre de Alicante ha quedado fijado para siempre en el firmamento. No en vano, la capital alicantina se ha convertido en la primera ciudad española que da nombre a dos cúmulos globulares recién descubiertos por científicos de la Universidad de Alicante (UA).
Un cúmulo, según explican desde la institución académica, es «un grupo de estrellas que ha nacido a la vez de una misma nube molecular». El número de estrellas que componen un cúmulo «es muy variable y depende de numerosos factores».
Los astrofísicos de la UA Ignacio Negueruela y Amparo Marco han descubierto dos nuevos cúmulos de los que hasta ahora no se tenía constancia. Ambos han sido bautizados por los científicos con el nombre de Alicante. El descubrimiento del cúmulo «Alicante 5» fue publicado el pasado mes de diciembre, y enero ha comenzado con la publicación del descubrimiento del cúmulo «Alicante 1», según "Abc".
El cúmulo «Alicante 1» es un grupo de estrellas muy joven -según el tiempo del universo-: se formó hace menos de cuatro millones de años, según sus descubridores. Contiene varias estrellas con una masa muy superior a la de nuestro sol, según la UA.
«Alicante 1», que forma parte de la constelación La Jirafa -visible desde la capital alicantina en las noches de invierno-, forma parte de una agrupación estelar conocida como Asociación Camelopardalis OB3, y es el primer cúmulo que se descubre de la misma.
En el artículo publicado en la prestigiosa revista científica «Astronomy and Astrophysics», los descubridores demuestran que el cúmulo se encuentra en el brazo espiral más exterior de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Concretamente, a una distancia de más de 13.000 años-luz del Sol.
«Alicante 5» es también relativamente joven, según la UA, aunque las estrellas que contiene «no son tan masivas» como las del otro cúmulo «alicantino». Fue encontrado mientras los astrofísicos estudiaban otro cúmulo ya conocido («Pismis 11»), con el que «parece formar una pequeña asociación».
Estos dos cúmulos se encuentran algo más cerca, a unos 11.000 años-luz del Sol, pero sólo son visibles desde el Hemisferio Sur durante el verano austral -los científicos han utilizado telescopios de Almería, La Palma y Chile-.
«Alicante 1» y «Alicante 5» son los primeros cúmulos de estrellas que llevan por nombre una localización geográfica española, y de los pocos objetos astronómicos de cualquier tipo que lo llevan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario