martes, 13 de enero de 2009

Elche se une en Roma a «Caminos de Europa» para promocionar el «Misteri»

ROMA.-El alcalde de Elche, Alejandro Soler, firmó hoy en Roma un acuerdo con la Asociación Caminos de Europa para promocionar la cultura ilicitana y el famoso "Misterio de Elche" en las veinte regiones europeas que forman parte de esa red de itinerarios espirituales.

La firma se realizó en la Embajada de España cerca de la Santa Sede y tras la misma, Soler afirmó que la inclusión de Elche en los Caminos de Europa será un revulsivo para la ciudad, ya que favorecerá el desarrollo y la valoración histórica, cultural y turística y reforzará asimismo la idea de los valores de Europa.

"Elche quiere aportar y compartir con toda Europa dos de sus señas culturales de identidad: el Palmeral y el Misterio, que han merecido ya el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad", dijo Soler.

Con motivo de esta firma, mañana se representará en la basílica papal de San María La Mayor, muy vinculada a España, el "Misterio de Elche", el famoso drama sacro lírico de origen medieval sobre la muerte, ascensión y coronación de la Virgen María, que todos los años se representa el 14 y 15 de agosto en la ciudad ilicitana.

Será la primera vez que se ponga en escena en una iglesia fuera de España esta representación de 500 años de historia que estuvo prohibida entre 1545 y 1563 por el Concilio de Trento.

Ante la insistencia de los ilicitanos, el papa Urbano VIII emitió en 1632 un rescripto que concedió al pueblo de Elche el privilegio eclesiástico para garantizar la continuidad de la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción en el interior de la basílica de Santa María, por lo que quedaba como la única ciudad de Europa que mantenía una representación teatral dentro de una iglesia.

La representación de mañana en Santa María la Mayor se hará en forma de concierto escenificado por 60 hombres y 14 niños, según precisó Modesto Crespo Martínez, presidente del Patronato del Misterio, presente hoy en la Embajada, que añadió que el Misteri d'Elx es una "catequesis viva".

A la firma asistieron también la consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Trinidad Miró; el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero; y Vicente Sala Belloch, presidente de Caja Mediterráneo, entidad patrocinadora de la representación del "Misteri" en la Ciudad Eterna.

También mañana, una delegación encabezada por el alcalde de Elche asistirá, en el Vaticano, a la audiencia pública del Papa Benedicto XVI, al que entregarán un facsímil del "Consueta del Misteri", de 1709, que recoge los textos literario y musical y las acotaciones que permiten la representación de la obra.

Carmen Furelos, presidenta de Caminos de Europa, dijo que esta iniciativa tiene como objetivo unir todos los caminos de Europa que desde la antigüedad llevaban a Santiago de Compostela y a Roma.

"El objetivo es unir y recuperar la historia, la geografía y la cultura de Europa", precisó Furelos.

No hay comentarios: