miércoles, 14 de enero de 2009

La crisis provoca que las pernoctaciones bajen un 20% en la Costa Blanca

ALICANTE.- La crisis económica que atraviesa España y el continente europeo ha provocado que las pernoctaciones hayan descendido en todos los destinos turísticos, en consonancia con la bajada generalizada de los índices de ocupación registrados a lo largo del pasado ejercicio. En la Costa Blanca, este descenso de pernoctaciones se cifró en 2008 en un 20%, según se desprende de los datos del anuario económico que edita La Caixa y recoge "Información".

No obstante, la disminución afectó fundamentalmente a la oferta de alojamiento no reglado, que pasó de los 85,2 millones de 2007 a 63,5. En el lado contrario, la oferta reglada aumentó sus cifras al pasar de 23,2 millones a 24,04. Ello ha motivado que la oferta alegal haya bajado su índice y pase de representar el 78,5% del total en el año 2007 al 72,5 del pasado año.

El informe de La Caixa indica asimismo que la provincia de Alicante ocupó el segundo lugar del país en cuanto al número de estancias, con 87,5 millones, por detrás de Las Palmas, que alcanzó los 89,4 millones. Por detrás de Alicante se sitúan las provincias de Barcelona, Tenerife y Málaga. Un año antes, la provincia alicantina registró 108,5 millones.

Pormenorizando en los datos del anuario económico de la entidad financiera, se extrae también que la provincia tuvo 15,8 millones de pernoctaciones hoteleras, 5,5 en apartamentos y 2,6 en campings. Sin embargo las estancias que escapan al control de la administración superaron de largo los 60 millones.

Con el retroceso de este tipo de pernoctaciones algo se ha avanzado, pero aún así Alicante sigue siendo la provincia que registra el dato más alto del país, por encima de los 61,9 millones de la comunidad balear, o la provincia de Valencia, que se sitúa en tercer lugar del país.

En cuanto a las comunidades autónomas -el estudio no hace referencia a puntos turísticos- la valenciana ocupó la quinta posición en cuanto a las pernoctaciones hoteleras, con un total de 25 millones, por detrás de Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña.

En las estancias extrahoteleras -campings y apartamentos- la Comunitat fue la tercera tras Canarias y Cataluña y por delante de Baleares y Andalucía. El quinto lugar también lo ocupa la Comunidad en cuanto a las pernoctaciones regladas, con 39 millones en total, mientras que en la oferta alegal, el ranking es superior.

Sólo Andalucía tuvo un mayor número de pernoctaciones de este tipo (145,8 millones) a lo largo de 2008, frente a los 136,1 de la Valenciana.

No hay comentarios: