miércoles, 14 de enero de 2009

El Papa saluda personalmente a la delegación del Misteri d'Elx

ROMA.- El Papa Benedicto XVI saludó ayer a una delegación de Elche, que aprovechó la ocasión para regalar al Pontífice el facsímil de un 'consueta' de 1709, el libro que contiene las partituras y los textos del conocido 'Misteri d'Elx'.

El encuentro tuvo lugar durante la audiencia general que el Papa suele conceder todos los miércoles en el Vaticano a peregrinos de todo el mundo. Durante el saludo, los músicos del 'Misterio' entonaron el 'Gloria', que es una de las piezas típicas de esta representación.

Además, la delegación ilicitana entregó al Pontífice una mascarilla que representa a la Virgen y que también suele utilizarse durante la representación.

El 'Misteri d'Elx' celebró por la tarde su primer concierto escenificado en una iglesia fuera de España y que tuvo lugar, ni más ni menos, que en la Basílica de Santa María La Mayor, uno de los templos más importantes de Roma.

El Misteri d'Elx, la representación de origen medieval del drama sacro lírico de la muerte, ascensión y coronación de la Virgen María, se representó en la basílica papal de Santa María la Mayor de Roma, la primera vez que se pone en escena en una iglesia fuera de España.

El Misteri d'Elx se representó en forma de concierto escenificado por 60 hombres y 14 niños, que adaptaron la obra que el 14 y 15 de agosto de cada año se representa en la basílica de Santa María de Elche a las características del templo romano.

A la representación asistió el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; el alcalde de Elche, Alejandro Soler; los cardenales Antonio Cañizares (prefecto de la Congregación para el Culto Divino) y Bernard Francis Law (arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor), así como el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero.

Asimismo asistieron varios cientos de personas, de ellas 300 ilicitanos venidos para "esta excepcional e histórica ocasión", según dijo el alcalde Soler.

"Estamos ante un momento histórico para Elche y el Misteri. He sentido una gran emoción al ver cómo se hacia realidad algo que los ilicitanos deseábamos desde hacía años. Traer a Roma el Misteri es una oportunidad para darlo a conocer en el mundo y servirá también para que Elche se convierta en una etapa del camino de peregrinación entre la Ciudad Eterna y Santiago", manifestó Soler.

José Antonio Román Marco, maestro de la Capella del Misteri, expresó su emoción por representarlo en Roma y precisó que aunque la escenografía era diferente a la de Elche, por las características del templo, la música y el vestuario era el mismo.

La Festa, como también se conoce, se representa desde hace más de cinco siglos, aunque fue prohibida entre 1545 y 1563 por el Concilio de Trento.

Ante la insistencia de los ilicitanos, el papa Urbano VIII emitió en 1632 un rescripto que concedió a Elche el privilegio de poder continuar representándolo durante la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción en el interior de la basílica de Santa María, por lo que quedaba como la única ciudad de Europa que mantenía una representación teatral dentro de una iglesia.

El alcalde de Elche agradeció al Papa la audiencia y le invitó a visitar la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó que el Misteri d'Elx es "uno de los grandes embajadores de la cultura de la Comunidad Valenciana" en el exterior, tras asistir al concierto escenificado del Misteri d'Elx en la Basílica de Santa María La Mayor de Roma, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Camps señaló que asistir a la representación del Misteri d'Elx en Roma es "un honor", dado que "forma parte intrínseca de nuestra forma de ser y entender nuestro pasado y nuestro futuro", al tiempo que recordó el trabajo que supuso obtener el reconocimiento del Misteri como Patrimonio de la Humanidad.

El 'Misteri d'Elx' es un drama cantado, de origen medieval y que en 2001 fue proclamado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Dada la peculiaridad y complejidad de su montaje, son contadas las ocasiones en las que el Misteri sale de su escenario natural en Elche para ser representado en otras iglesias.

En total participarán 60 hombres y 14 niños, que ofrecieron una versión adaptada a las características del templo romano.

Desde hace más de cinco siglos, el Misteri d'Elx se representa cada año los días 14 (primer acto) y 15 de agosto (segundo acto), si bien los días 11, 12 y 13 se realizan unas funciones extraordinarias previas a modo de ensayos generales. El drama tiene lugar en la Basílica de Santa María de Elche y relata la Muerte, Asunción a los cielos y Coronación de la Virgen María.

Un hecho clave para su pervivencia fue la persistencia de los ilicitanos que, tras la prohibición de las representaciones teatrales en el interior de las iglesias dictaminada por el Concilio de Trento, consiguieron que el Papa Urbano VIII, en mayo de1632, concediera al pueblo de Elche el permiso especial para seguir realizando esta representación.

De esta manera, Elche se convirtió en la única ciudad en Europa que pudo mantener una representación teatral dentro de una iglesia. La música del Misteri procede de diferentes épocas y posee melodías medievales, renacentistas y barrocas.

No hay comentarios: