domingo, 14 de noviembre de 2021

El TRAM unirá Teulada y Gata con Alicante a partir de 2022

 


DENIA.- La Línea 9 del Tram d’Alacant, que unirá la capital con las poblaciones de Teulada, Moraira y Gata de Gorgos, entrará en funcionamiento a principios de 2022, tras años paralizada y con un servicio de bus alternativo para transportar a los usuarios, quienes llevan años a la espera de la renovación de la red ferroviaria.

La Generalitat abrirá la circulación ferroviaria de este tramo durante los primeros meses del año 2022, una vez completadas las obras y el preceptivo periodo de pruebas.

La modernización de la Línea 9 del TRAM d'Alacant es una de las obras más grandes de infraestructura pública que lleva a término la Generalitat en la Comunitat, con una inversión global de más de 150 millones de euros. Las obras de renovación entre Teulada y Gata de Gorgos cuentan con un presupuesto de 15,1 millones de euros y afectan a unos seis kilómetros de vía. De manera paralela, FGV está ejecutando también la renovación del tramo de 10,9 kilómetros de vía que une Gata de Gorgos y Dénia, con un presupuesto de 14,5 millones de euros.

Tras la próxima finalización de las obras de renovación de vía hasta Dénia, que también han incluido la tranviarización del trazado en el municipio, en 2022 se continuará trabajando en la construcción de la variante del viaducto sobre el Quisi en Benissa, obra ya adjudicada por FGV, y se iniciará el proceso de contratación para actuar en los puentes de Algar y Mascarat, lo que hará posible completar la modernización de la línea en 2023.

Entre las actuaciones ya completadas, las que están en marcha o en tramitación administrativa y las obras previstas, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM de Alicante asciende a más de 150 millones de euros que permitirán mejorar la comunicación y la vertebración de esta zona y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Con las actuaciones de renovación FGV pretende conseguir una modernización integral de estos tramos de la Línea 9 en lo que afecta a carril, traviesas y balasto. Los trabajos tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes han requerido actuaciones de consolidación de los mismos. 

Como parte de estas obras, FGV ha completado la rehabilitación del viaducto sobre el río Gorgos en Gata de Gorgos.

El puente es obra del ingeniero de Minas José Carbonell y su proyecto se completó de manera definitiva en 1913, con una estructura de 200 metros de longitud. Los trabajos realizados han permitido eliminar la cobertura vegetal de los alzados de los muros de acompañamiento del viaducto; limpiar la superficie de las bóvedas mediante métodos no agresivos para la piedra; reponer piezas de sillería dañadas; retirar la vía existente y garantizar la estabilidad superior frente al peso del tablero ampliado y las nuevas cargas de uso.

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