domingo, 14 de noviembre de 2021

La Generalitat de Cataluña incluye a la Comunitat dentro de los «países catalanes» en publicaciones oficiales


VALENCIA.- La Generalitat de Cataluña incluye a la Comunidad Valenciana dentro de los «países catalanes» en múltiples publicaciones de sus canales oficiales. Distintos departamentos del Gobierno presidido por el independentista Pere Aragonés como los de Cultura, Exteriores o Derechos Sociales emplean el término con el que los separatistas agrupan en una entelequia sin sustento legal a Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, según recoge hoy Abc.

Entre los variados ejemplos de esta práctica llama especialmente la atención el apartado que dedica el área de Patrimonio Cultural a los «Yacimientos paleontológicos de los países catalanes». Con el pretexto de realizar una «mirada a los orígenes», la Generalitat de Cataluña ha publicado un inventario de puntos en los que se han encontrado restos fósiles que incluye a la provincia de Valencia.

En concreto, el departamento de Cultura cita los yacimientos de las localidades de Buñol y de Venta del Moro, ambas castellanoparlantes, entre los vestigios «paleontológicos catalanes que nos permiten reconstruir antiguos paisajes y estudiar la historia de la vida».

Al margen de en los yacimientos de la época de los dinosaurios, publicaciones oficiales difundidas por el Gobierno de Pere Aragonès sitúan a la Comunidad Valenciana dentro del ámbito de los «países catalanes» en aspectos tan diversos como jornadas del colectivo LGTBI, actividades lingüísticas o proyectos medioambientales relacionados con la piedra seca .

Otro ejemplo de la utilización del término «países catalanes» para referirse a la Comunidad Valenciana tiene forma de mapas y lleva el sello de la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña. En este caso se trata de un mapa físico de los países catalanes (que también incluye a Baleares), otro comarcal de las tres comunidades autónomas y un tercero de «dialectos catalanes».

El pasado mes de septiembre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y su homólogo catalán retomaron las relaciones bilaterales tras la ausencia de diálogo entre ambos Ejecutivos durante la etapa de Quim Torra, en plena deriva del proceso soberanista.

No obstante, Pere Aragonès no solo es un firme defensor de la independencia de Cataluña. En un artículo firmado en 2012 por el entonces diputado de ERC y hoy presidente del Gobierno catalán, el dirigente separatista abogaba por otorgar la «nacionalidad catalana» a los valencianos y baleares que le solicitaran. Además, sostenía que «la constitución de la república catalana no puede cerrar las puertas a un futuro marco estatal compartido con el resto de los países catalanes».  

Con estos precedentes, el Senado ha avalado esta semana el empleo de la expresión «países catalanes» en los documentos oficiales, mociones e interpelaciones con los votos a favor del PSOE y el PNV . El grupo popular, que había solicitado que no se permitiera el uso de los términos «países catalanes» y «País Valenciano» para referirse a la Comunidad Valenciana, ha anunciado que emprenderá acciones legales.

Mientras, el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos se negaron a respaldar una iniciativa de Ciudadanos en el Parlamento autonómico para instar al Senado a emplear la denominación oficial de la Comunidad Valenciana. La izquierda valenciana no puso reparo alguno al empleo de la jerga separatista en la Cámara territorial española.  

Al respecto, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, calificó los «países catalanes» de «ectoplasma» tras enumerar las seis veces que se había empleo en el Senado en ocho años y acusó a la oposición de hacer bandera y «alimentar» temas que no forman parte de las preocupaciones de la ciudadanía ni son «importantes para la vida de las personas.


No hay comentarios: