viernes, 3 de noviembre de 2023

Mejoran la seguridad en la carretera que da acceso a mil viviendas en el entorno del Cabo de la Nao


JÁVEA.-  El plan para mejorar una de las carreteras interurbanas más transitadas de Xàbia está a punto de arrancar. La Diputación de Alicante ha impulsado el proyecto de ampliación y de aumento de la seguridad en la CV-742, la vía que une el casco urbano de Xàbia con el Cabo de la Nao. Esta actuación mejorará el acceso a unas mil viviendas ubicadas en las urbanizaciones del entorno de este enclave natural.

La intervención cuenta con una inversión de más de 274.000 euros de la entidad provincial y el proyecto de ejecución ya está listo y ha sido elaborado por el área de Carreteras de la Diputación de Alicante. Esta actuación consiste en una primera fase de mejora de la vía, que recorre todo el entorno del Cabo de la Nao hasta llegar a la zona del faro.

También da acceso a calas muy visitadas como el Portitxol o la cala del Francés. Pero sin duda esta obra acabará con años de demandas vecinales que han consistido en peticiones de aumento de la seguridad, al contar con tramos estrechos y por donde hay una elevada circulación de peatones y de bicicletas, muchos de ellos vecinos de los residencial que optan por acudir a comercios cercanos a Xàbia paseando.

De hecho, la actuación se centra un tramo concreto entre el Camí Cabanes y El Tosalet. El proyecto define este zona de intervención como los existentes entre la avenida del Pla y el Camí La Guardia y en él se quiere aumentar la seguridad y ampliar el firme con el fin de mejorar la circulación tanto de vehículos como de los peatones. 

En este tramo donde se va a actuar la calzada es ajustada y hay un elevado paso de personas, ante la ubicación en la zona de algunos supermercados y de otros establecimientos comerciales y de servicios. 

Por ello, se ha planteado una mejora sustancial con una ampliación de la calzada en algunos tramos y la creación de un carril ciclopeatonal, como ha precisado el diputado de Carreteras de la Diputación de Alicante, Arturo Porquet.

El representante provincial ha remarcado la importancia de actuar en esta carretera ante el aumento del tráfico que se ha experimentado en la zona y la necesidad de reforzar la seguridad de las personas circulan a pie o en bici. 

De hecho, los últimos datos que se tienen en la zona indican que cada día pasan, de media, unos 11.500 vehículos diarios por esta vía, de los que el 5% son de tráfico pesado, lo que confiere a la carretera una calificación de T22.

La relevancia de estos datos cobran mayor importancia si se comparan con los relativos a la carretera de acceso a Xàbia por Gata, donde circulan más de 13.300 vehículos cada día. Poquet ha explicado que el proyecto ya está redactado y que está en fase de licitación, por lo que confía que a finales de año la obra esté adjudicada. Esto supondría que los trabajos de mejora comenzarían en los primeros meses de 2024.

El diputado ha remarcado que además de las mejoras que se contemplan en la vía y la creación del carril ciclopeatonal habrá pasos para el cruce de los peatones. Además, según se ve en el proyecto se creará algún acceso lateral a modo de incorporación a la vía con el fin de evitar entradas directas de vehículos y reducir así los peligros.

No hay comentarios: