Según este análisis, del que informó la compañía en un comunicado, fueron las pymes las que presentaron un mayor porcentaje de crédito no utilizado, concretamente entre un 30 y un 40% del total destinado.
Según la consultora, en 2008 el Estado destinó unos 46 millones de euros para la formación en las empresas valencianas, pero "la falta de información de los trabajadores supuso la pérdida de estos fondos que no son acumulables por las empresas para siguientes ejercicios".
De la lectura del informe '2009: Todos van a vender. La profesionalización de la vocación comercial en los trabajadores del sector industrial y servicios de la Comunidad Valenciana', se desprende que las áreas de formación elegidas por los trabajadores "no se corresponden con las demandas reales de las empresas, que actualmente requieren de perfiles con dotes y habilidades comerciales".
Según explicó José Enrique García, gerente de la Consultora, "en la situación actual son muchos los empresarios que, lejos de plantearse la ampliación de sus plantillas, deciden formar a sus trabajadores para que desarrollen su labor con una vocación claramente comercial que antes no tenían o sencillamente no necesitaban aplicar. En Valencia ya no se puede esperar a que los clientes llamen a la puerta, con el panorama económico actual o se sale a vender o se acaba vendiendo la empresa".
No obstante, el estudio revela que los cursos más demandados por las empresas son los relativos a Prevención de Riesgos Laborales, que suponen casi un 16% del total, seguidos de la formación en habilidades directivas y sociales (Recursos Humanos), un 7% --que sólo el año pasado cursaron unas 12.000 personas en la Comunitat Valenciana-- y los cursos de inglés, que representan un 6%, mientras que las acciones comerciales y de atención al cliente supusieron un 4%.
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