El informe también refleja que el el 52,2 por ciento de los residentes en la Comunitat hace un uso habitual de Internet y un 60 por ciento de los internautas se conecta a diario.
El estudio indica que el 49,7 por ciento de los individuos realiza consultas sobre bienes y servicios y casi uno de cada tres compra a través de la Red, sobre todo viajes, servicios de ocio y tiempo libre, aparatos electrónicos e informáticos, DVD y música y, en menor medida, libros, ropa, alimentos y bebidas.
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, destacó en un comunicado la "madurez tecnológica que va adquiriendo la sociedad valenciana, que sigue avanzando en las diferentes aplicaciones que se pueden dar a las nuevas tecnologías".
Sánchez de León subrayó el hecho de que los valencianos "profundizan cada vez más en un Internet más interactivo y complejo y aprovechan las ventajas que proporcionan las TIC", entre las que destaca el correo electrónico.
De hecho, el 84,5 por ciento de los internautas valencianos son usuarios del correo electrónico, "el segundo medio de comunicación más generalizado ya entre los ciudadanos después del teléfono", apuntó la consellera.
Tras el e-mail, los servicios de la Red que más utilizan los internautas valencianos son la mensajería instantánea, la web 2.0 y los chats.
En general, los hombres son más activos en este terreno y utilizan en mayor medida los chats (41,7 frente al 24,4 por ciento de las mujeres), los foros de discusión (18,5 frente al 10,3 por ciento) y los juegos on-line (26,9 frente al 11,2 por ciento).
No obstante, las estadísticas se equilibran en aplicaciones como la mensajería instantánea o las webs de contactos.
Por provincias, Alicante y Castellón concentran un mayor porcentaje de usuarios interesados en los chats y los servicios de mensajería o los juegos on-line. Las aplicaciones de la web 2.0 son muy utilizadas por los internautas alicantinos y los valencianos, mientras que los foros de discusión interesan en mayor medida a los castellonenses.
"Quedan ya lejos los años en los que Internet era una mera ventana donde los usuarios tan sólo realizaban consultas o buscaban información", señaló la consellera, para quien el hecho de que hoy en día se hayan extendido usos "más complejos y sofisticados", que requieren de un conocimiento mayor de esta herramienta "da buena cuenta de esa madurez tecnológica e indica que vamos por el buen camino, que la sociedad está integrando en su vida cotidiana las nuevas tecnologías".
La titular de Justicia y Administraciones Públicas consideró que "es importante explicar muy bien a los ciudadanos las numerosas ventajas que aportan las nuevas tecnologías en el día a día", una tarea que, según dijo, está llevando a cabo "con éxito" el 'Bus Interactiu', que ya ha visitado los municipios de Valencia, Utiel, Alpuente y Venta del Moro, y que hasta el próximo mes de diciembre recorrerá cerca de un centenar de poblaciones de la Comunitat "para que todos los ciudadanos puedan participar de las ventajas de Internet, tanto si viven en la costa como si residen en aldeas del interior".
La consellera puntualizó que los ciudadanos pueden acceder al nivel básico o medio, según sus conocimientos, desde alguna de las 600 aulas repartidas por toda la Comunitat y por las que ya han pasado más de 93.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario