En concreto, la firma se plantea recortar el rating 'Aaa' de siete programas de cédulas hipotecarias, de cuatro programas de cédulas territoriales y de 57 series de cédulas emitidas bajo programas de varios emisores.
Moody's prevé que la calidad de los activos de bancos y cajas españoles siga deteriorándose, como consecuencia en parte del impacto de la profunda recesión en España, que se prolongará durante los años 2009 y 2010.
Al efecto negativo de la contracción de la economía se suman además, según el análisis de Moody's, las perspectivas negativas del empleo y el abrupto ajuste en los sectores inmobiliario y de la construcción.
Según la agencia, "el rápido deterioro de la cartera crediticia de la mayoría de los bancos, que comenzó a ser más visible en 2008, ha reducido de forma drástica las provisiones genéricas que han protegido a estos bancos de las pérdidas. Mientras la calidad de los activos inicialmente procedía principalmente de la exposición al sector inmobiliario, otros activos se están viendo afectados por la magnitud de la recesión, con un impacto en la mayor parte del sistema financiero", destaca.
La agencia estima que en las próximas semanas concluirá la revisión de la mayoría de las emisiones de cédulas hipotecarias, si bien, no descarta que este proceso pueda alargarse si los emisores de los programas de cédulas demuestran su capacidad para mejorar sus programas de una manera efectiva para reducir los riesgos de refinanciación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario