En un comunicado, la agencia dijo que la revisión se debe a que la calidad de los activos de los bancos va a seguir deteriorándose en el futuro.
Entre las entidades en revisión están todos los bancos españoles cotizados y varias cajas de ahorro como Bancaja y la CAM.
Aunque la agencia destaca que los bancos españoles han tenido hasta la fecha una alta capacidad de absorción del riesgo gracias a las provisiones genéricas, el rápido deterioro de la cartera de créditos de la mayoría de los bancos ha reducido las provisiones genéricas que los protegían de las pérdidas hasta ahora.
"Aunque inicialmente el deterioro de la calidad de activos procedía en gran parte de la exposición al sector inmobiliario comercial, otras clases de activos están viéndose cada vez más afectados por la magnitud y alcance de la recesión, y por lo tanto teniendo un impacto en el más amplio sistema bancario", dijo Moody's en su comunicado.
La agencia destacó que la posible rebaja estaría probablemente limitada a un máximo de dos escalones.
Moody's explica que, hasta la fecha, gracias a las provisiones genéricas y a los fuertes beneficios recurrentes, los bancos españoles han demostrado una alta capacidad de absorción de los riesgos, a pesar de los notables incrementos de la morosidad, que pasó del 0,7% en diciembre de 2007 al 3,37% en diciembre de 2008 y alcanzó el 4,27% al cierre de marzo de 2009.
Sin embargo, la agencia advierte de que la perspectiva de las entidades financieras españolas se ha deteriorado desde principios de 2008. Moody's espera que la calidad de los activos de bancos y cajas españoles sigan deteriorándose, como consecuencia en parte del impacto de la profunda recesión en España, que se prolongará durante los años 2009 y 2010.
Al efecto negativo de la contracción de la economía se suman además, según el análisis de Moody's, las perspectivas negativas del empleo y el abrupto ajuste en los sectores inmobiliario y de la construcción.
"Aunque inicialmente el deterioro de la calidad de los activos procedía principalmente de la exposición al sector inmobiliario, otros activos se están viendo afectados por la magnitud de la recesión, con un impacto en la mayor parte del sistema financiero", añade.
La vicepresidenta de Moody's María Cabanyes cree que la presión sobre los fundamentos financieros de muchos bancos aumentará, lo que trae consigo una mayor probabilidad de respaldo por parte del Gobierno español. En todo caso, los 'rating' de las entidades españolas no se situarán por debajo de la calificación 'Baa3', equivalente a una "calidad cuestionable".
Las entidades afectadas por la iniciativa de Moody's son Banca March, BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local, Banco de Valencia, Banesto, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Santander, Bankinter, BBK, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa Tarragona, Caixa Terrasa, Caixa Galicia, Caja Rioja, Caja Duero, Caja Cantabria y Bancaja, por orden alfabético.
Completan la lista Caixanova, Caja Vital, CAM, Caja de Burgos, Caja de Avila, Caja Madrid, Caja Segovia, Ibercaja, 'La Caixa', Caja España, Caja Canarias, Caja Laboral, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Navarra, Cajamar, la CECA, Lico Leasing, Unicaja y Santander Consumer Finance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario