En la actualidad, este tipo de cementerios son considerados como una "parte importante del patrimonio cultural europeo", tanto desde el punto de vista artístico, como histórico y antropológico.
En el caso del Cementerio Viejo de Elx, está avalado por sus casi dos siglos de antigüedad y por la voluntad del Ayuntamiento de trabajar en ese sentido, de modo que tras las gestiones realizadas por el concejal de Servicios, Carlos Ávila, sólo quedan unos trámites administrativos para formalizar dicha adhesión.
La 'Asociación de Cementerios Significativos Europeos' es una organización sin ánimo de lucro, que constituye una red que agrupa tanto a organismos públicos como privados dedicados al cuidado, mantenimiento y difusión del patrimonio de cementerios relevantes.
Fundada en 2001, integra a un centenar de cementerios de 24 países, y promueve el reconocimiento de estos recintos como bienes culturales de excepcional importancia, a través de iniciativas como la concesión de 'Itinerario Cultural Europeo' a la Ruta de los Cementerios Significativos Europeos, en la que trabaja este colectivo junto al Consejo de Europa.
Este distintivo, que está concebido como un instrumento de colaboración a la construcción de la identidad europea, se otorga a aquellas rutas, recorridos o trayectos que aglutinan una serie de valores culturales que necesiten ser protegidos y puestos en valor.
Hasta el momento, hay una treintena de Itinerarios Culturales Europeos, que en muchos casos constituyen un recurso, producto y destino turístico, y de los que se puede destacar al Camino de Santiago.
Además, está previsto que en el plazo de un año, se apruebe la citada mención para la Ruta de los Cementerios Significativos Europeos, lo que supondrá que el Cementerio Viejo de Elx quede amparado bajo el sello del Consejo de Europa como parte de un Itinerario Cultural, y que contribuirá a la difusión y conocimiento de nuestra ciudad, ya que este patrimonio funerario europea se dará a conocer de forma conjunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario