MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancía por carretera (CETM) considera un "gravísimo error" que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) destine el 48% de las inversiones al ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) para viajeros y "deje en segundo plano" al transporte de mercancías por carretera.
Los camioneros reivindican que el transporte de mercancías por carretera constituye "el verdadero motor de la economía, tanto española como europea", gracias a su calidad, seguridad y "precio competitivo" y por su flexibilidad y servicio puerta a puerta.
Por ello, ante los próximos comicios, la confederación solicitó "un serio proyecto de inversión en nuevas carreteras e infraestructuras y la mejora de las existentes", dado que, en su opinión, "no será posible reducir la intensidad del tráfico.
Además, consideran de "vital importancia" aumentar la permeabilidad de los Pirineos, dado el "cuello de botella" que suponen los dos únicos pasos existentes por el momento, "que dificultan la salida hacia los principales mercados europeos".
De igual forma, demanda que dentro de la red transeuropea de carreteras se habiliten corredores específicos para el transporte de mercancías donde no existan restricciones horarias.
La CETM asegura, citando estudios de la UE, que está demostrado que la construcción de carreteras más anchas y de mejor calidad contribuye a reducir la contaminación ambiental y a mejorar la seguridad.
Entre el resto de planteamientos que el sector realiza al Gobierno que surja de las urnas, destaca la de la jubilación anticipada de los conductores sin disminución alguna en la cuantía de sus pensiones.
Argumentan que la actividad del conductor profesional de avanzada edad, cuando lleva ejerciendo más de 20 años, al realizarse en la carretera "conlleva un riesgo y, en cierto modo, puede decirse que reviste mayor penosidad que otros muchas ocupaciones, por la atención que requiere la conducción".
Además, los camioneros insisten en demandar la eliminación del denominado céntimo sanitario, impuesto que algunas comunidades autónomas aplican al combustible para contribuir a financiar la sanidad.
Los camioneros reivindican que el transporte de mercancías por carretera constituye "el verdadero motor de la economía, tanto española como europea", gracias a su calidad, seguridad y "precio competitivo" y por su flexibilidad y servicio puerta a puerta.
Por ello, ante los próximos comicios, la confederación solicitó "un serio proyecto de inversión en nuevas carreteras e infraestructuras y la mejora de las existentes", dado que, en su opinión, "no será posible reducir la intensidad del tráfico.
Además, consideran de "vital importancia" aumentar la permeabilidad de los Pirineos, dado el "cuello de botella" que suponen los dos únicos pasos existentes por el momento, "que dificultan la salida hacia los principales mercados europeos".
De igual forma, demanda que dentro de la red transeuropea de carreteras se habiliten corredores específicos para el transporte de mercancías donde no existan restricciones horarias.
La CETM asegura, citando estudios de la UE, que está demostrado que la construcción de carreteras más anchas y de mejor calidad contribuye a reducir la contaminación ambiental y a mejorar la seguridad.
Entre el resto de planteamientos que el sector realiza al Gobierno que surja de las urnas, destaca la de la jubilación anticipada de los conductores sin disminución alguna en la cuantía de sus pensiones.
Argumentan que la actividad del conductor profesional de avanzada edad, cuando lleva ejerciendo más de 20 años, al realizarse en la carretera "conlleva un riesgo y, en cierto modo, puede decirse que reviste mayor penosidad que otros muchas ocupaciones, por la atención que requiere la conducción".
Además, los camioneros insisten en demandar la eliminación del denominado céntimo sanitario, impuesto que algunas comunidades autónomas aplican al combustible para contribuir a financiar la sanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario