MADRID.- El Ministerio de Vivienda pondrá en marcha una experiencia piloto para luchar contra el acoso inmobiliario en diez ayuntamientos de España, entre los que se cuentan Fuenlabrada y Getafe, que han estado entre ese grupo de los primeros que se han sumado a la iniciativa.
Los convenios, que será suscritos el próximo viernes, se enmarcan en el compromiso adquirido entre la ministra Carme Chacón y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para llevar a cabo actuaciones y programas conjuntos contra el acoso inmobiliario desde el pasado mes de diciembre.
Así, junto a las dos poblaciones madrileñas participarán en la iniciativa los consistorios de Hospitalet de Llobregat, Gijón, Denia, La Coruña, Vitoria, Córdoba, Elche y Las Palmas, que organizarán junto con el Ministerio acciones conjuntas para proteger a los arrendatarios acosados frente a las prácticas abusivas.
El Ministerio de Vivienda habilitará desde el próximo lunes el teléfono gratuito 900.900.707 de atención ciudadana, que contará con personal especializado para atender en primera instancia a los afectados por estas prácticas con toda la información necesaria sobre cuáles son sus derechos y cómo hacerlos valer ante los acosadores.
Por su parte, los ayuntamientos adscritos al programa tomarán en cuenta las denuncias efectuadas por los ciudadanos víctimas de acoso inmobiliario y recabarán la intervención de los servicios sociales municipales cuando el caso lo requiera y se encuentre dentro del ámbito de su actuación.
Asimismo, dirigirán a los ciudadanos hacia los servicios de orientación y asistencia jurídica gratuita que se puedan prestar por la propia Administración municipal, por otras administraciones públicas o por colegios profesionales, en función de la tipología del asunto, procurando en todo caso el acceso a dichos servicios.
Otros ayuntamientos han mostrado su interés en sumarse al programa y han señalado que harán efectiva su participación en los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario