MADRID.- El director general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), José María Bonmatí, defendió hoy el papel clave que juega la distribución y transporte por carretera en la economía española y calificó de "verdadero absurdo" las restricciones de circulación impulsadas por Cataluña y País Vasco.
Bonmatí aseguró que a la gente le "molesta" el transporte por mercancías mientras no deja de demandar nuevos y mejores servicios.
Bonmatí señaló que el transporte de mercancías por otros medios, como el ferrocarril, no resulta competitiva en la actualidad, y llegó a lamentar que las infraestructuras "no van como debieran" para un sector que supone el 10% del PIB de la Unión Europea, con 10 millones de empleos.
Por su parte, el director técnico de logística de la asociación, Enrique Boigues explicó que el transporte de mercancías por carretera supone el 85% del total del sector en España, que depende en un 98,5% del petróleo, lo que significa que absorbe ya un 65% de las importaciones anuales de crudo, con una tasa de crecimiento continuo desde 1988.
Según Boigues, aunque el petróleo ya ha alcanzado la cresta de la evolución histórica de su utilización, el incremento de los precios no presenta ningún indicio de moderación, lo que puede llevar a situaciones de colapso en países que, sencillamente, no podrán permitirse pagar el crudo.
Por este motivo, la AECOC recomienda a sus 24.000 asociados la conveniencia de tomar medidas para reducir la actual dependencia y el impacto medioambiental de este tipo de actividades, mediante el empelo de motores más limpios y nuevos combustibles como los biocarburantes, el hidrógeno o el gas natural.
Asimismo, aseguró que si se permitiera el uso generalizado de camiones de 60 toneladas en las carreteras españolas se reduciría en un 21% las emisiones de dióxido de carbono.
Este proceso pasa por el aligeramiento de las materias primas y la energía. "Habrá que hacer más con menos", aseveró Boigues, quien apostó por optimizar recursos a través de la reducción de viajes a media carga y el empleo de nuevas tecnologías.
En este sentido, Bonmatí señaló que el impulso de incentivos fiscales para que las empresas desarrollen su inversión en estos aspectos es deseable, ante todo "para que las compañías pequeñas no se queden fuera".
La AECOC apuesta por optimizar el transporte urbano por mercancías, apostando por las descargas en horas valle y horario nocturno, permitiendo la entrada en núcleos de población de vehículos de mayor capacidad para reducir así la permanencia en ciudad y las emisiones acústicas. Por este motivo, según avanzó Boigues, se están estudiando estas cuestiones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El acto fue aprovechado para la presentación del primer camión firgorífico de distribución con un motor de gas natural, fabricado por INVECO. Según explicó el director de la división de gas de la compañía, Manuel Lage, este proyecto supone una "entrada clara y decidida" en el sector de la distribución de la filial de vehículos industriales de FIAT, que en 2007 había fabricado un total de 11.000 vehículos y motores de este tipo.
El nuevo vehículo, un camión frigorífico de 26 toneladas y 270 CV de potencia, utiliza motores de gas natural comprimido, lo que restringe su uso al transporte urbano de cercanías, si bien Lage aseguró que INVECO está trabajando en motores de gas licuado que supondrán el futuro "a medio y largo plazo" del transporte por carretera.
Los costes del fabricación de este camión superan en un 40% a los vehículos de diesel, si bien Lages recordó que el gas natural es un combustible algo más barato que el diesel y los costes de explotación son inferiores a los de los vehículos convencionales.
Preguntado por si los 24.000 asociados de AECOC querrían asumir este incremento en el precio de lo vehículos, Bonmatí señaló que estos estarán dispuestos a pagar por los productos "que aporten más valor añadido".
Bonmatí aseguró que a la gente le "molesta" el transporte por mercancías mientras no deja de demandar nuevos y mejores servicios.
Bonmatí señaló que el transporte de mercancías por otros medios, como el ferrocarril, no resulta competitiva en la actualidad, y llegó a lamentar que las infraestructuras "no van como debieran" para un sector que supone el 10% del PIB de la Unión Europea, con 10 millones de empleos.
Por su parte, el director técnico de logística de la asociación, Enrique Boigues explicó que el transporte de mercancías por carretera supone el 85% del total del sector en España, que depende en un 98,5% del petróleo, lo que significa que absorbe ya un 65% de las importaciones anuales de crudo, con una tasa de crecimiento continuo desde 1988.
Según Boigues, aunque el petróleo ya ha alcanzado la cresta de la evolución histórica de su utilización, el incremento de los precios no presenta ningún indicio de moderación, lo que puede llevar a situaciones de colapso en países que, sencillamente, no podrán permitirse pagar el crudo.
Por este motivo, la AECOC recomienda a sus 24.000 asociados la conveniencia de tomar medidas para reducir la actual dependencia y el impacto medioambiental de este tipo de actividades, mediante el empelo de motores más limpios y nuevos combustibles como los biocarburantes, el hidrógeno o el gas natural.
Asimismo, aseguró que si se permitiera el uso generalizado de camiones de 60 toneladas en las carreteras españolas se reduciría en un 21% las emisiones de dióxido de carbono.
Este proceso pasa por el aligeramiento de las materias primas y la energía. "Habrá que hacer más con menos", aseveró Boigues, quien apostó por optimizar recursos a través de la reducción de viajes a media carga y el empleo de nuevas tecnologías.
En este sentido, Bonmatí señaló que el impulso de incentivos fiscales para que las empresas desarrollen su inversión en estos aspectos es deseable, ante todo "para que las compañías pequeñas no se queden fuera".
La AECOC apuesta por optimizar el transporte urbano por mercancías, apostando por las descargas en horas valle y horario nocturno, permitiendo la entrada en núcleos de población de vehículos de mayor capacidad para reducir así la permanencia en ciudad y las emisiones acústicas. Por este motivo, según avanzó Boigues, se están estudiando estas cuestiones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El acto fue aprovechado para la presentación del primer camión firgorífico de distribución con un motor de gas natural, fabricado por INVECO. Según explicó el director de la división de gas de la compañía, Manuel Lage, este proyecto supone una "entrada clara y decidida" en el sector de la distribución de la filial de vehículos industriales de FIAT, que en 2007 había fabricado un total de 11.000 vehículos y motores de este tipo.
El nuevo vehículo, un camión frigorífico de 26 toneladas y 270 CV de potencia, utiliza motores de gas natural comprimido, lo que restringe su uso al transporte urbano de cercanías, si bien Lage aseguró que INVECO está trabajando en motores de gas licuado que supondrán el futuro "a medio y largo plazo" del transporte por carretera.
Los costes del fabricación de este camión superan en un 40% a los vehículos de diesel, si bien Lages recordó que el gas natural es un combustible algo más barato que el diesel y los costes de explotación son inferiores a los de los vehículos convencionales.
Preguntado por si los 24.000 asociados de AECOC querrían asumir este incremento en el precio de lo vehículos, Bonmatí señaló que estos estarán dispuestos a pagar por los productos "que aporten más valor añadido".
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