NUEVA YORK.- Las ventas de juguetes en Estados Unidos durante 2007 alcanzaron un total de 22.100 millones de dólares (15.136 millones de euros), lo que supone un descenso del 2% respecto al ejercicio anterior. Las causas de este descanso fueron la crisis económica y la información negativa de los productos de fabricación China, según un informe elaborado por la empresa NPD Group.
La venta de muñecas registró con un 8% la mayor bajada, mientras que los juguetes preescolares e infantiles, así como los destinados al aire libre y los deportes, descendieron un 5%, respectivamente.
Hace dos años, los juegos preescolares e infantiles eran los más vendidos y ocupaban alrededor de un 15% del mercado. La industria juguetera se vio presionada durante 2006 por el gran crecimiento de los juguetes electrónicos entre los que destacan los reproductores MP3, los teléfonos móviles y los video juegos.
Mattel, líder de la industria juguetera en EE.UU., y su rival, Hasbro, además de registrar debilidades económicas se vieron obligados a retirar juguetes por problemas de seguridad y de toxicidad a lo largo de 2006 .
En diciembre, Mattel anunció un bajada del 3% en sus ventas brutas durante el último trimestre respecto a 2006. Por su parte, Hasbro anunció ayer una bajada del beneficio operativo durante el último trimestre de 2007 del 22%, respecto al ejercicio anterior.
El único aumento de las ventas se registró en las figuras de personajes de acción que aumentaron un 8% a raíz de éxito de las películas 'Transformers' y 'Spider-Man 3'. Este tipo de juguetes, cuya fabricación requiere licencia, generaron el 27% de las ventas en 2007.
El juguete estrella de 2007 de nombre 'Webkinz' - un peluche que toma vida vía 'on line' - aumentó un 9% las ventas de juguetes en 'internet'. Esta categoría generó el 7% de las ventas totales de la industria juguetera norteamericana el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario