ALICANTE.- La nueva área terminal (NAT) ha sido diseñada pensando en el máximo desarrollo del Aeropuerto Transcontinental de Alicante (ATA) hasta el año 2030, tanto de la edificación como del campo de vuelos, según revela hoy "La Verdad".
Se ha optado por un diseño modular y muy homogéneo. Pese a todo, el Ministerio de Fomento y Aena adelantaron en su día los objetivos de negocio y no descartaron que de aquí al año 2020 el aeropuerto de El Altet atienda un tráfico de 20 millones de pasajeros, el doble que la cifra actual.
El 2007 acabó con 9.120.819 pasajeros
El Altet es uno de los aeropuertos, hoy por hoy, más rentables para el Gobierno. Obtiene unos 40 millones de beneficios, sólo en concepto de tasas aeroportuarias.
En el 2005 se inició la ampliación de El Altet con la ejecución de una ampliación provisional de la actual terminal. Costó 7,7 millones de euros. Las obras supusieron la demolición del hasta entonces bloque técnico (dirección), la construcción de un edificio para tratamiento de pasajeros de dos alturas, la conexión con el actual edificio terminal y la habilitación de aparcamiento para autobuses y vehículos ligeros.
Hace ahora justo tres años, con Zapatero ya en La Moncloa, el titular de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, activó la controversia tras denunciar que El Altet perdía anualmente no menos de 400.000 pasajeros, con lo que ello representaba en cuanto a pérdidas económicas para la provincia. Valenzuela estimó esa merma de negocio en 278 millones de euros «gracias a la eficaz gestión de Aena en el aeropuerto de Alicante», como dijo irónicamente.
Valenzuela no arremetió contra la actual titular del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez, sino sobre su anterior titular en el Gobierno del PP, Francisco Álvarez Cascos. Consideró que éste «le debe una explicación no a la Cámara, sino a la provincia de Alicante».
Se basaba en un informe de la Cámara. El 26 de noviembre del año 2003 dijo que se estaban «desviando vuelos hacia otros aeropuertos (por San Javier) y que El Altet no podía perder entre 1.500 y 2.000 vuelos al año.
Cinco años después, y con la formidable inversión en marcha de 436 millones de euros, Fomento acaba reconociendo que el nuevo aeropuerto, a futuro, podría llenarse.
Desde el 2010 no sufrirá, ni mucho menos, el temido colapso.
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