VALENCIA.- El Consejo de Administración de Adif aprobó hoy la licitación y adjudicación de diversos contratos de obras, suministros e instalaciones por importe global de 1.519.174.786,61 euros, en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, según informó la entidad en un comunicado.
Con esta aprobación, Adif "vuelve a dar un nuevo e importante impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Levante a través de un corredor de alta velocidad". Actualmente, toda la relación entre Madrid-Valencia y Madrid-Albacete que utiliza el trazado directo desde Montilla del Palancar "se encuentra ya en fase avanzada de obras de plataforma".
Con las nuevas adjudicaciones y licitaciones de los elementos necesarios para la instalación de vía --balasto, traviesas y carril--, subestaciones, catenaria, elementos de seguridad y gestión del tráfico --señalización, telecomunicaciones, control del tráfico centralizado--, "se están colocando los cimientos para iniciar la segunda y última gran fase de obras, la superestructura, de la línea de alta velocidad, tras la construcción de la plataforma".
Además, Adif impulsa las obras de alta velocidad en Alicante y Murcia con la licitación de las obras de plataforma del trayecto Monforte del Cid a Elche, de 15,84 kilómetros, tras la autorización del Consejo de Ministros del pasado viernes.
Con esta licitación, en la relación entre Madrid, Alicante y Murcia "sólo queda pendientes de entrada en fase de obras alrededor de 37 kilómetros entre Elche y Murcia, la segunda fase de la integración urbana en Alicante (alrededor de 1,1 kilómetros), los 35,7 kilómetros entre Almansa y La Encina, que incluyen el nudo de La Encina, y la adaptación del trazado entre Albacete y Almansa y entre La Encina y Xátiva, actualmente en servicio de ancho ibérico a 200 kilómetros por horas".
Adif recordó que la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia cuenta con financiación de la Unión Europea por importe total de 748 millones de euros, procedentes de los fondos de Cohesión (575 millones de euros), Feder (125 millones de euros) y RTE (48 millones).
El Consejo de Administración de Adif ha licitado también la supresión de tres pasos a nivel en la localidad de Benifaió (Valencia), dentro de la línea ferroviaria de Valencia-Albacete-Madrid, con lo que se materializa "una de las reivindicaciones históricas de esta población valenciana".
En concreto, las licitaciones son de obras de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por un importe de 1.397.064.073,82 euros, destinadas a la realización de las bases de montaje de Villarrubia de Santiago y de estacionamiento de Xátiva por importe de 24.128.228,91 euros; instalación de la señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones y control del tráfico centralizado en los tramos Motilla del Palancar-Valencia y Albacete, y el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar por importe de 656.874.194,18 euros.
Asimismo, se han licitado la construcción de las subestaciones y catenaria del tramo Torrejón de Velasco a Motilla del Palancar; las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar-Valencia y Albacete y las obras de acometida eléctrica de la red a las subestaciones eléctricas de tracción de ADIF por la cantidad de 349.732.313,06 euros y las obras de plataforma de tres tramos en el trayecto Monforte del Cid a Elche por importe de 191.790.334,87 euros.
Además se han licitado varios contratos de suministros (montaje de vía, balasto, carril y traviesas) por la cantidad de 174.539.002,80 euros. En cuanto a las adjudicaciones, por un importe de 122.110.712,79 euros, se ha aprobado la de la base de montaje de Gabaldón y estacionamiento de trenes en trayecto Xátiva-Valencia por importe de 34.753.482,09 euros y también varios contratos de suministros (montaje de vía, balasto, carril y traviesas) por importe de 87.357.230,70 euros.
Con esta aprobación, Adif "vuelve a dar un nuevo e importante impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Levante a través de un corredor de alta velocidad". Actualmente, toda la relación entre Madrid-Valencia y Madrid-Albacete que utiliza el trazado directo desde Montilla del Palancar "se encuentra ya en fase avanzada de obras de plataforma".
Con las nuevas adjudicaciones y licitaciones de los elementos necesarios para la instalación de vía --balasto, traviesas y carril--, subestaciones, catenaria, elementos de seguridad y gestión del tráfico --señalización, telecomunicaciones, control del tráfico centralizado--, "se están colocando los cimientos para iniciar la segunda y última gran fase de obras, la superestructura, de la línea de alta velocidad, tras la construcción de la plataforma".
Además, Adif impulsa las obras de alta velocidad en Alicante y Murcia con la licitación de las obras de plataforma del trayecto Monforte del Cid a Elche, de 15,84 kilómetros, tras la autorización del Consejo de Ministros del pasado viernes.
Con esta licitación, en la relación entre Madrid, Alicante y Murcia "sólo queda pendientes de entrada en fase de obras alrededor de 37 kilómetros entre Elche y Murcia, la segunda fase de la integración urbana en Alicante (alrededor de 1,1 kilómetros), los 35,7 kilómetros entre Almansa y La Encina, que incluyen el nudo de La Encina, y la adaptación del trazado entre Albacete y Almansa y entre La Encina y Xátiva, actualmente en servicio de ancho ibérico a 200 kilómetros por horas".
Adif recordó que la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia cuenta con financiación de la Unión Europea por importe total de 748 millones de euros, procedentes de los fondos de Cohesión (575 millones de euros), Feder (125 millones de euros) y RTE (48 millones).
El Consejo de Administración de Adif ha licitado también la supresión de tres pasos a nivel en la localidad de Benifaió (Valencia), dentro de la línea ferroviaria de Valencia-Albacete-Madrid, con lo que se materializa "una de las reivindicaciones históricas de esta población valenciana".
En concreto, las licitaciones son de obras de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por un importe de 1.397.064.073,82 euros, destinadas a la realización de las bases de montaje de Villarrubia de Santiago y de estacionamiento de Xátiva por importe de 24.128.228,91 euros; instalación de la señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones y control del tráfico centralizado en los tramos Motilla del Palancar-Valencia y Albacete, y el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar por importe de 656.874.194,18 euros.
Asimismo, se han licitado la construcción de las subestaciones y catenaria del tramo Torrejón de Velasco a Motilla del Palancar; las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar-Valencia y Albacete y las obras de acometida eléctrica de la red a las subestaciones eléctricas de tracción de ADIF por la cantidad de 349.732.313,06 euros y las obras de plataforma de tres tramos en el trayecto Monforte del Cid a Elche por importe de 191.790.334,87 euros.
Además se han licitado varios contratos de suministros (montaje de vía, balasto, carril y traviesas) por la cantidad de 174.539.002,80 euros. En cuanto a las adjudicaciones, por un importe de 122.110.712,79 euros, se ha aprobado la de la base de montaje de Gabaldón y estacionamiento de trenes en trayecto Xátiva-Valencia por importe de 34.753.482,09 euros y también varios contratos de suministros (montaje de vía, balasto, carril y traviesas) por importe de 87.357.230,70 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario