MURCIA.- La crisis económica, que comienza a sentirse especialmente en la Región de Murcia, está provocando un desplazamiento notable de inmigrantes extranjeros a la Comunidad Valenciana, fundamentalmente, en busca de otras oportunidades y mejores sueldos y condiciones de trabajo en la industria y la hostelería.
Los primeros en abandonar están siendo los jornaleros agrícolas y las empleadas de hogar. El número de inmigrantes de ambos sectores, que nos abandonan progresivamente, supera ya el 9% de los más de 55.800 y 7.600, respectivamente, que había dentro del total de los 594.100 existentes a 31-12-07.
Además, también se ha sabido que la Región es una de las tres comunidades autónomas donde menos adquieren los inmigrantes una vivienda propia ante unas peores perspectivas de empleo y por una inferior calidad y nivel salarial pese a las dificultades añadidas para poder alquilar precisamente por ser inmigrantes.
Durante 2007, sólo adquirieron vivienda un 12,5% del más del medio millón que viven en la Región de Murcia, frente a la media del 16% de los cuatro últimos años, y con un gasto medio de 164.650 euros, algo por encima del nacional de 159.094 y 131.895 euros pagados por los propios murcianos.
El dato de Murcia contrasta con el 25% de compradores inmigrantes que arroja la Comunidad Valenciana, que es la región que concentra mayor porcentaje de firmas de compraventa de inmuebles por parte de extranjeros en los últimos cuatro años, junto a Madrid y Castilla-La Mancha.- (NEM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario