miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Puerto de Alicante pierde temporalmente una de las dos líneas de pasajeros y carga con Orán

ALICANTE.- La naviera Acciona-Trasmediterránea ha suspendido temporalmente el ferry con el que cubría la línea Alicante-Orán, lo que representa un nuevo golpe para la actividad del Puerto que este año, y debido a la recesión económica, se prepara para cerrar uno de los peores ejercicios de su historia, según publica "Información".

El Puerto no ha perdido completamente los enlaces marítimos con Argelia al mantenerse la línea de una naviera argelina, pero el adiós de Acciona llega en el peor momento y con gran parte de la comunidad portuaria de los nervios al haberse extendido el rumor de que el Grupo Boluda prevé dejar de operar entre Alicante y Baleares.

Posibilidad que, no obstante, niega la naviera valenciana, que hoy mismo tiene previsto que su buque Elena B atraque en el muelle 21 procedente de Mahón para llevar carga a Palma de Mallorca.

No obstante, a la supresión de la línea de Acciona-Trasmediterránea -el último buque salió de Alicante a mediados del pasado octubre y en sus bodegas llevaba la carga solidaria con el pueblo Saharaui- se une el que la compañía ha reforzado sustancialmente la línea que opera con Baleares desde el puerto de Valencia con un ferry diario, el Audacia, que parte todos los días a las 23 horas con capacidad para pasajeros y mercancías -178 camiones y 100 coches-.

Fuentes de la comunidad portuaria alertaron, además, de que, hasta ahora Trasmediterránea utilizaba los barcos de Boluda -Naviera Fox- para llevar las mercancías de sus clientes alicantinos a Baleares, por lo que la apertura de una conexión directa y diaria con las islas desde Valencia -el barco de Alicante opera tres veces por semana y su ocupación media no supera el 70%- "puede provocar que muchos fletes se vayan por carretera a Valencia".

Trasmediterránea regresó hace dos años a Alicante con el ferry a Orán y una conexión de temporada cubierta con un catamarán de pasajeros. Hoy, ambas líneas son historia y sólo mantiene un enlace con Canarias y Marruecos cubierto por el barco Aegean Heaven, que hace escala los sábados en el Puerto tras partir un día antes desde Barcelona.

Durante la singladura de regreso no para en el Puerto de Alicante.

No hay comentarios: