A partir de este momento, el IBV pone a disposición de empresas y entidades una herramienta tecnológica innovadora para que puedan ampliar y personalizar la oferta de servicios de promoción y asesoramiento que reclaman sus clientes, aseguraron las mismas fuentes.
Esta nueva herramienta, llamada 'CuidaTur/IBV', ayuda al turista a configurar su experiencia turística a partir de una selección de la oferta más adecuada a su perfil para satisfacer al máximo sus expectativas.
El IBV ha emprendido una línea de investigación puntera para analizar la interacción turista-recurso turístico en clave de satisfacción percibida. Fruto de esta línea de trabajo, el IBV ha desarrollado una aplicación basada en Ingeniería Emocional, consistente en un servicio de promoción y asesoramiento personalizado de recursos turísticos y de ocio.
Este asesor virtual de recursos turísticos podrá consultarse a través de internet o de las instalaciones fijas ubicadas en las recepciones de los hoteles que ya disponen de este innovador sistema.
El nuevo turista, apuntaron desde el IBV, presenta un comportamiento de consumo más autónomo y desea diseñar sus vacaciones a partir de diferentes recursos turísticos, cada uno de ellos configurable y adaptable a su medida.
Para ello demanda servicios de información inteligentes, de alta calidad, personalizados, en cualquier momento y en cualquier lugar. Una primera consecuencia de esta dinámica del mercado es que la oferta de productos y servicios turísticos ha crecido en diversidad y complejidad.
Como consecuencia, el turista tiene dificultades para diferenciar la oferta y tomar decisiones, con un alto riesgo de insatisfacción al no adecuarse lo finalmente escogido con lo que realmente buscaba.
Esta nueva herramienta se diferencia de las existentes en el mercado en que la recomendación de recursos turísticos se realiza a partir de un diálogo fluido y directo, diseñado en clave emocional, extrayendo el perfil turístico del cliente y adaptando, consecuentemente, la selección de recursos recomendados a sus necesidades y expectativas particulares.
La aplicación 'CuidaTur/IBV' diferencia en primer lugar entre diferentes perfiles de cliente atendiendo a necesidades e intereses comunes. Los tres perfiles emocionales principales son búsqueda de tranquilidad, búsqueda de aprendizaje y búsqueda de aventura.
En segundo lugar ofrece una clasificación de recursos turísticos de la Comunidad Valenciana según el perfil seleccionado por el cliente, en función de sus preferencias, necesidades y expectativas.
A partir de estos criterios, 'CuidaTur/IBV' puede elaborar recomendaciones personalizadas sobre museos, actividades deportivas, festividades locales, balnearios y spas, centros comerciales, teatros, municipios de interés turístico, restaurantes, eventos especiales, parques y recursos naturales, entre otros.
La herarmienta puede instalarse en un establecimiento o punto de información turística y cuenta con pantalla táctil para facilitar su utilización. También se ofrecerá de forma 'online' para que el turista pueda planificar su viaje en origen antes realizar la visita.
El IBV ha concebido este proyecto para que las empresas del sector turístico la oferten a sus clientes, proporcionando una imagen atractiva de la Comunitat Valenciana ligada a la utilización de tecnología avanzada. Al mismo tiempo, constituye un nuevo servicio "sencillo y eficiente" de promoción de recursos turísticos y de ocio, manifestaron.
A lo largo de 2009 'CuidaTur/IBV' se implantará en diferentes hoteles de la Comunitat Valenciana con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) de la Generalitat Valenciana, en el marco de la iniciativa Cheque Innovación 2008.
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