Este estudio, presentado hoy en la Fundación Ortega y Gasset, en Madrid, trata de medir el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, a través de un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha elaborado también el correspondiente ranking específico de Ayuntamientos.
Este índice de transparencia mide, dentro de la Comunitat Valenciana, los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, además de las localidades de Elche, Benidorm, Orihuela, Torrevieja, Gandia y Torrent. Así, los ayuntamientos ilicitano y alicantino son los únicos de la Comunitat Valenciana que se sitúan por encima de la media total, situada en un 64.
No obstante, de los 110 Ayuntamientos evaluados en el ITA 2009, "18 no han devuelto el cuestionario solicitado y prerrelleno" que les remitió TI-España, por lo que la puntuación otorgada en el ITA es "la inicialmente recogida en dicho cuestionario, fruto de una evaluación externa, y por tanto limitada, de dichos ayuntamientos". Entre estos 18 ayuntamientos, figuran Benidorm, Valencia y Torrevieja.
En cambio, la información que los ayuntamientos han añadido en el cuestionario en relación con los indicadores "ha hecho que aumente consecuentemente su puntuación total, y por tanto la valoración global de su nivel de transparencia".
En el séptimo lugar de toda España, figura el Ayuntamiento de Elche, con una puntuación --entre 1 y 100-- del 93,8, 'sobresaliente'. Además, esta puntuación ha mejorado con respecto a la obtenida el pasado año, que fue de 64,1, con una media global de todos los ayuntamientos en 2009 de 52,1. De este modo, Elche ha pasado de ocupar el puesto 22 en 2008, a ocupar el séptimo en 2009.
El consistorio ilicitano consigue, según este estudio, la máxima puntuación en las áreas de información sobre la corporación municipal y en la transparencia económico financiera, mientras que la relación con los ciudadanos es de un 90, la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas es de un 94,1. Finalmente, en transparencia en las contrataciones de servicios es de un 71,4.
Por su parte, Alicante, que ocupa el puesto número 42 del ránking, tiene una puntuación de 73,8 --considerada 'notable'--. Alicante también ha mejorado en su puntuación, ya que el pasado año obtuvo un 59,4, aunque en 2008 ocupaba el puesto 35, y este año ha descendido al 42.
Por áreas, el informe califica con una puntuación del 82,4 la información sobre la corporación municipal; con un 85 las relaciones con los ciudadanos y la sociedad; con un 31,6 la transparencia económico-funanciera; con un 100 la tranparencias en las contrataciones y con un 88,2 la tranparencia en materias de urbanismo y obras públicas.
El Ayuntamiento de Castellón de la Plana ocupa el puesto 58, con una puntuación del 63,8 por ciento, muy cerca de la media global. Castellón también ha mejorado con respeto al ejercicio anterior, aunque ha descendido en el ránking, pasando del puesto 52 en 2008 al actual puesto 58 de 2009.
Sus puntuaciones por área son de un 58,8 en información sobre la corporación municipal; de un 80 en el apartado de relaciones con los ciudadanos y la sociedad; de un 68,4 en transparencia económico financiera; de un 42,9 en la transparencia en las contrataciones de servicios; y de un 52 en maetrias de urbanismo y obras públicas. 42,9.
Por su parte, Valencia ocupa el puesto 88 del ránking, por detrás de otros ayuntamientos de su provincia, como Torrent y Gandia, y tiene una puntuación de un 43,8. En el apartado de información sobre la corporación municipal, el consistorio valenciana ha obtenido un 41,2; en relaciones con los ciudadanos y la sociedad, un 65; en transparencia económico-financiera, un 10,5; en transparencia en las contrataciones de servicios, un 14,3; y en transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, un 70,6.
En cuanto al resto, el Ayuntamiento de Orihuela, que ocupa el lugar 70 obtiene una puntuación de 55; en el puesto 76 está Torrent, con un 52,5 de puntuación; Gandía, en el puesto 78, tiene una puntuación de 50; Sagunto, en el puesto 83, tiene una puntuación de 46,3; Benidorm, en el puesto 103, tiene una puntuación de 31,3 y Torrevieja ocupa el último lugar, con una puntuación de un 17,3.
En esta edición del ITA 2009 las puntuaciones alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados "han sido notablemente más altas que las obtenidas en 2008".Así, la puntuación media general de los 110 Ayuntamientos ha alcanzado 64 puntos --sobre 100--, frente a la de 52,1 alcanzada en 2008.
TI-España destacó que una gran parte de los ayuntamientos "ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la información que ofrecen públicamente a los ciudadanos, a través de su página web, habiendo conseguido con ello un notable incremento de su puntuación en el Índice de Transparencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario