En total, la Comunitat Valenciana tiene abiertos más de 100.000 procesos de impago, y se sitúa como la región que mayor incremento experimentó en número de casos de España, con un aumento del endeudamiento empresarial del 87 por ciento, mayor que el de la media nacional.
El estudio, elaborado con información del Boletín Oficial del Estado y los boletines oficiales de las diferentes comunidades autónomas y provincias sobre embargos, subastas y procedimientos judiciales relacionados con impagos, refleja el número de procesos abiertos en fase ejecutiva por deudas entre empresas y con las diferentes administraciones públicas.
Por provincias, Valencia se registró los peores datos, con un incremento del 88 por ciento del número de empresas endeudadas respecto al primer semestre de 2008, hasta superar las 15.000 mercantiles. Además, en cuanto a los procedimientos abiertos, la provincia registró más del doble de instancias que en 2008.
A nivel nacional, en tan sólo dos años el número de procesos abiertos por impago aumentó un 98,9 por ciento, mientras que el desgaste del sistema financiero se materializó en un 17,8 por ciento de las empresas españolas sumidas en procesos judiciales de este tipo, es decir, que también prácticamente una de cada cuatro compañías fue registrada como morosa en el primer semestre del año.
En total, 258.857 empresas están inscritas en el registro de deudores, lo que supone un 32 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que se registraron cerca de 719.799 procedimientos abiertos, un 43,6 por ciento más que en 2008 y del 98,5 por ciento respecto al mismo semestre de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario