"Al no existir ninguna razón económica ni tributaria que justifique esta iniciativa, podemos pensar que hay otros intereses políticos detrás de esta propuesta que se escapa de nuestro ámbito y capacidad de entendimiento", advierte en un comunicado.

En concreto, según la enmienda conjunta, se trataría de un impuesto de entre 0,5 y 2 euros por día para los turistas que visiten la Comunitat Valenciana, una tasa que podrían aumentar los ayuntamientos.

HOSBEC, por contra, sostiene que no hay razones de conveniencia o necesidad en un momento en "el que el sector todavía no se ha recuperado de la más grave crisis sufrida en toda su historia, y en plena nueva ola de COVID-19".

Es más, remarca que "la única razón que han esgrimido los abanderados de esta tasa turística es que este impuesto se cobra en ciudades como Roma, Paris o Amsterdam", destinos que ve completamente diferentes y "sin posibilidad de comparación" a la Comunitat Valenciana.

"En el lado de la cruda realidad, nos encontramos con un sector turístico que acumula veinte meses de pérdidas, que ahora mismo va a tener que cerrar el 40% de la planta hotelera por falta de demanda, con una caída del mercado de negocios del 20%, y con unos incrementos de costes tanto energéticos como sociales van a afectar profundamente en la recuperación", alerta.

Otra de las advertencias de la patronal es que un 30% de clientes valencianos son los finalmente que pagarían este impuesto, "agravando todavía más la presión fiscal ya insostenible para la sociedad".

Según sus cálculos, cada euro que consuma un turista en destino generará un efecto arrastre de dos euros más, con lo que entiende que si este dinero se detrae de su capacidad de gasto y se dedica a un impuesto adicional, "solo generará más economía sumergida (alquileres turísticos en viviendas no legales) y una caída dramática de la competitividad turística valenciana".

También recuerda que el turismo deja cada año casi 4.000 millones de euros en ingresos por impuestos en la Comunitat, "cifra que parece que los impulsores de este invento tributario olvidan". Y ve muy llamativo cómo "Podemos se afana intensamente en esta iniciativa imponiendo alegremente euros adicionales a cada estancia, cuando sus responsables del Imserso condenan al sector a precios hoteleros de miseria que ni siquiera cubren los costes de explotación".