jueves, 18 de noviembre de 2021

Aviso amarillo por fuertes lluvias en Alicante


ALICANTE.- La Comunitat Valenciana se encuentra este viernes en aviso máximo amarillo por fuertes lluvias debido al potente anticiclón atlántico centrado entre las islas Británicas y la Península. 

La  pasada madrugada ha estado lloviendo en el litoral de Alicante y en el del sur de Valencia, con algún chubasco débil que también ha afectado a comarcas próximas al litoral. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el extenso y potente anticiclón atlántico centrado entre las islas Británicas y la Península favorece la circulación de viento de levante sobre el territorio, lo que va a determinar que durante los próximos días haya nubosidad y precipitaciones.

Esta situación, en definitiva, da lugar a zonas de convergencia de viento que favorecen los ascensos de aire, también forzados por la presencia de sierras litorales, lo que implica el desarrollo de las nubes cerca de la costa.

Durante la jornada, ha llovida con cierta intensidad las localidades alicantinas de Torrevieja, Alfàs del Pi, Alicante sur y Aeropuerto Alicante-Elche, Rojales, Dénia y Benidorm, entre otras. 

Previsión para el viernes

Este viernes, se espera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, principalmente en el nordeste y el litoral sur. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del norte y noreste, moderado en el litoral y flojo en el interior.

Previsión para el sábado

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, en buena parte en forma de chubascos y con tormentas al final del día. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componentes norte y este, moderado en el litoral y flojo en el interior.

Previsión para el domingo

Cielo nuboso con precipitaciones acompañadas ocasionalmente de tormenta, más probables en el tercio norte y en el litoral. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento flojo de componente oeste con intervalos de moderado en el litoral sur.

Lluvias este jueves

Las precipitaciones caídas este jueves en la Comunitat Valenciana han dejado, hasta las 18 horas, 49,8 litros por metro cuadrado (l/m2) en Polinyà de Xúquer (Valencia) y 45,4 l/m2 en Barx, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Les siguen Simat de Valldigna (Valencia), con 28,6 l/m2; Miramar, con 28 l/m2; Sueca (Valencia), con 27 l/m2; Aeropuerto Alicante-Elche, con 26 l/m2; Algemesí (Valencia), con 25,8 l/m2; Alfàs del Pi, con 25 l/m2; Rojales, con 23,4 l/m2, y Benidorm, con 21,6 l/m2.

Finalmente, en la ciudad de Alicante han caído 21,4 l/m2; en Alzira 19,4 l/m2 y en Elx 18,4 l/m2. 

Las lluvias que se han registrado en las últimas horas y que se prevén para los próximos días son "muy beneficiosas" y ayudan a corregir el ligero déficit del otoño en el sur de la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha señalado que es un episodio "muy beneficioso porque no cae con torrencialidad y, por lo tanto, es muy bueno para el campo".

No hay comentarios: