miércoles, 24 de noviembre de 2021

La UE pide a los 27 dar ya una dosis de refuerzo de la vacuna a todos los mayores de 40 años


BRUSELAS.- La Comisión Europea, el organismo comunitario encargado de la negociación, la compra conjunta de vacunas y su distribución entre todas las capitales pide redoblar esfuerzos y apuesta por una tercera dosis para los adultos de más de 40 años desde hoy mismo, según la presidenta de la Comisión Europea, la muy interesada Ursula von der Leyen. 

La Comisión, como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o el propio Centro de Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés), no tienen competencias sobre la materia, que son plenamente nacionales. Se limitan a hacer análisis, evaluaciones y recomendaciones, y lo de hoy no es una excepción.  

El ECDC prevé un aumento de casos, hospitalizaciones y fallecimientos de aquí al final de las fiestas navideñas. Sobre el pronunciamiento del ECDC conocido este miércoles, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha mostrado su apoyo a la decisión de potenciar las dosis de refuerzo en los mayores de 18, poniendo especial atención en la población mayor de 40.

La UE necesita "urgentemente" medidas para hacer frente al rebrote de la pandemia, porque en caso contrario la saturación sanitaria será "demasiada" entre enero y marzo.

Señala que se debe aumentar la cobertura de vacunación Covid-19 en todos los grupos de edad elegibles, pero particularmente en los ancianos, en los vulnerables y en los trabajadores de la salud, quienes deben seguir siendo la prioridad para las autoridades de salud pública. 

El ECDE se dirige a los Grupos Asesores Técnicos Nacionales de Inmunización (NITAG) para que estudien la posibilidad de dar la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años, dirigida a los más vulnerables y ancianos. Aunque abre la consideración a adultos mayores de 18 años al menos seis meses después de la inmunización completa.

No hay comentarios: