El centro supondrá una inversión de 13,8 millones de euros sólo en equipos de gestión y control, y empleará a medio centenar de personas, según indicó el ministro tras visitar las obras de la futura estación del AVE en la capital albaceteña.
El complejo contará con una sala de control de 400 metros cuadrados de superficie y 30 pantallas para el seguimiento de la situación en tiempo real, y estará dotado con la más alta tecnología.
Blanco acudió a Albacete para comprobar el ritmo de construcción de la futura estación, que se pondrá en servicio, según dijo el ministro, en 2010, de tal forma que Albacete quedará conectada por esta línea del AVE "con Madrid y con Cuenca".
Para que los trenes que lleguen por Alta Velocidad de Madrid a Albacete puedan continuar hasta Levante, se construirá un cambiador de ancho que permitirá adaptar el tren a las diferentes vías. En este momento, está en proceso de licitación por 7,7 millones de euros y la previsión es adjudicarlo en septiembre.
El ministro añadió que, de esta forma, en 2010 Castilla-La Mancha será la primera región de Europa con cinco capitales conectadas con trenes de Alta Velocidad" y que el trayecto Albacete-Madrid se podrá cubrir en hora y media.
En la estación albaceteña, la inversión prevista final será de 43 millones de euros y su superficie, con más de 21.000 metros cuadrados, "será cinco veces más grande que la anterior".
Además de la sala de embarque de 1.000 metros cuadrados y del área de venta de billetes e información, de 500 metros cuadrados, la estación, perteneciente al Proyecto Vialia, será también un gran centro comercial con zona de ocio, lo que "generará 200 puestos de trabajo más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario