Además, el estudio realizado en Israel y publicado en The New England Journal of Medicine, registra un amplio abanico de efectos adversos, tanto en vacunados como en infectados con Covid-19. La investigación se llevó a cabo entre diciembre de 2020 – coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación israelí – y mayo de 2021.
El estudio ahondó en los efectos adversos de la infección con SARS-CoV-2 de alrededor de 350.000 individuos, con el objetivo de determinar el riesgo de efectos adversos tras la enfermedad. Este análisis, se realizó entre marzo de 2020 – inicio de la pandemia de Covid-19 en Israel y la mayoría de países – hasta mayo de 2021.
El estudio se centró en aquellos efectos adversos con importancia clínica, dejando de lado los habituales y leves, como dolor en la zona de la inyección, malestar o fiebre. De los 25 posibles efectos secundarios estudiados, cuatro tenían una relación relevante con la vacunación.
La miocarditis,
por ejemplo, ocurrió tras la vacunación “rara vez”, registrando apenas
2,7 casos por cada 100.000 vacunados, concentrados en hombres de entre
20 y 34 años.
La inflamación de los ganglios linfáticos, otro de los efectos leves registrados, fue detectado en 78 casos/100.000 y la apendicitis, en cinco (probablemente favorecidos por la inflamación de los ganglios cercanos al apéndice). El herpes zoster, registró 16 diagnósticos por 100.000.
Se trata, según informa el artículo, de efectos adversos de la vacuna, leves y poco frecuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario