VALENCIA.- La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha alertado a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana de la llegada a distintos puntos de este territorio de nuevas tormentas generalizadas a partir de este miércoles.
La mayor intensidad de estas precipitaciones se espera en el interior, el sur de Valencia y el norte de Alicante a lo largo de la noche del miércoles al jueves, según indica la administración autonómica a través de la cuenta de Twitter de Emergencias y atendiendo al "aviso especial" realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana en la misma red social.
La Generalitat ha señalado que la Aemet amplía el riesgo amarillo por lluvias y tormentas para este miércoles en la provincia de Valencia y Castellón e interior y litoral norte de Alicante.
Las tormentas que se esperan para la próxima jornada coinciden en València y en otras localidades de la Comunitat Valenciana que celebran Fallas con el inicio de los actos falleros de 2021, que se desarrollarán este año del 1 al 5 de septiembre tras la suspensión de las Fallas de 2020 y el aplazamiento de las de este año por la pandemia de la Covid-19.
La Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana ha afirmado que estos serán "unos actos falleros excepcionales de verano con un clima muy diferente al de marzo", fecha en la que habitualmente tienen lugar estas celebraciones.
En la nota remitida a los ayuntamientos, el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico explica que la Aemet "ha emitido un aviso especial por tormentas generalizadas que va a afectar a la práctica totalidad de España, con menor intensidad en el extremo peninsular".
Asimismo, expone que a partir de este miércoles se espera la llegada de una dana (depresión aislada en niveles altos) que, junto a las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, "dará lugar a tormentas generalizadas sobre la península".
En el comunicado se destaca que "las tormentas se caracterizarán por ser generalizadas y localmente fuertes o muy fuertes", de modo que "además de gran cantidad de aparato eléctrico, podrán ir acompañadas de chubascos y rachas fuertes o muy fuertes de granizo superior a dos centímetros". Igualmente, se resalta que "debido al forzamiento propio de las danas, las tormentas podrán tener lugar a cualquier hora, de día o de noche".
En cuanto a la evolución de esta situación meteorológica adversa, la Generalitat sostiene que "los modelos señalan que a partir del viernes la dana se debilitará, alejándose de la península" y dando fin a este episodio de tormentas generalizadas.
La administración autonómica ha añadido que en los días sucesivos, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias seguirá informando de la evolución de la situación meteorológica.
Con todo, recomienda a los municipios y organismos con competencias en las gestión de las emergencias que mantengan "la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos" que emita en estos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat "con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.
Además, agrega que para obtener mas información al respecto se puede consular la web de Emergencias,
No hay comentarios:
Publicar un comentario