Unas 300 personas se manifestaron en el exterior del Ministerio de Salud en Atenas para protestar contra la medida, que entrará en vigor el 1 de septiembre. El gobierno ha dejado claro que no se prorrogará el plazo.
Los trabajadores de la salud de los ámbitos público y privado y los empleados en residencias de mayores que no hayan recibido al menos una dosis de la vacuna en esa fecha, o que no tengan un certificado que acredite que superaron el coronavirus recientemente, quedarán suspendidos.
El sindicato de trabajadores de hospitales públicos aclaró que aunque respalda la vacunación, se opone a su obligatoriedad.
“No dejaremos indefensos al personal médico y de asistencia social que tienen un derecho personal a la vacunación”, señaló el grupo.
“Los pacientes no corren el riesgo de contraer el coronavirus de los trabajadores de la salud. Los hospitales se están llenando de nuevo de pacientes que padecen el coronavirus que se contagiaron en su comunidad”, apuntaron.
En las últimas semanas, Grecia ha registrado un incremento constante en las infecciones y decesos por coronavirus, así como en las hospitalizaciones e intubaciones.
Las camas reservadas para pacientes con COVID-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al 69 por ciento de su capacidad, mientras que las demás salas para enfermos con esta patología están al 45 por ciento, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud.
“Bastante más de 90 por ciento de los pacientes que están en las UCIs de COVID no están vacunados”, explicó el ministro, Vassilis Kikilias, el martes, sin concretar si algunos de ellos había recibido solo una dosis.
Hasta el momento, en el país se han administrado más de 11 millones de dosis de las vacunas, y 5.6 de sus 11 millones de habitantes ya han recibido las dos dosis.
Las vacunas contra el COVID-19 son gratuitas en Grecia para los mayores de 12 años. La vacunación no es obligatoria a excepción de para quienes trabajen en el sector de la salud, pero el Gobierno anunció el martes nuevos requisitos de pruebas y restricciones en el acceso a algunos locales para quienes no la tengan.
Las medidas, que estarán en vigor entre el 13 de septiembre y el 31 de marzo, incluyen pruebas obligatorias semanales o cada dos semanas para trabajadores de los sectores público y privado no vacunados.
Además, el acceso a lugares cerrados como restaurantes, bares, cafés y sitios de entretenimiento estará limitado a quienes presenten un certificado de vacunación o hayan superado la enfermedad recientemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario