Y es que, aunque por lo general los niños transmiten menos el virus y sufren la COVID-19 de forma más leve, esto no es siempre así, recuerda Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, con los datos del último informe del Instituto de Salud Carlos III en la mano.
Desde junio de 2020, se han registrado 328.052 casos en menores de diez años, de ellos 2.494 han sido hospitalizados, 110 han acabado en unidades de críticos y diez han fallecido. No obstante, Álvarez recuerda en RTVE que las escuelas han sido “protectoras” durante el primer curso en pandemia, por lo que no hay que temer la vuelta al cole.
En España se desarrollan actualmente dos de los ensayos clínicos que está realizando Pfizer en menores de doce años. Los pequeños, además, recibirán dosis entre tres y diez veces menores que los adultos, dependiendo de la edad y el peso estimado.
Ahora, a la espera de los resultados se le debe sumar el tiempo necesario para que los reguladores den su luz verde y para que los Gobiernos actúen. Pero todo esto podría llegar antes de lo esperado.
“Es probable que Pfizer presente los datos de entre seis y once años para septiembre a la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos, por sus siglas en inglés), no sabemos si lo hará en octubre a la EMA (Agencia Europea del Medicamento). Cuando tengamos los datos será el momento de decidir”, valora Álvarez, del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
La Junta de Andalucía ya ha adelantado este martes su hoja de ruta para la vacunación infantil contra la Covid-19 para la población de 0 a 11 años. Ya hay fecha aproximada: entre octubre y noviembre de este año.
Así lo ha asegurado al menos el consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, durante la comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno, sin aportar muchos más detalles de cómo se desarrollaría esa fase de la vacunación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario