VALENCIA.- Llega una dana a la Comunitat Valenciana. Aemet ha emitido ya un aviso especial ante un episodio de fenómenos destacados que no tendrá una duración prolongada pero sí una intensidad destacada.
La nota de Aemet señala que confluirán «tormentas generalizadas, con gran aparato eléctrico, rachas de viento y granizo de más de dos centímetros« y que afectará a la Comunitat Valenciana. Hasta que llegue la gota fría seguirán dándose tormentas en puntos del interior de las provincias de Valencia y Castellón.
Para este martes se espera cielo poco nuboso en la Comunitat, aunque se esperan tormentas y chubascos a primeras horas del día en el litoral norte de la Comunitat, preferentemente en la provincia de Castellón.
Por la tarde aumentará la nubosidad en toda la región, aunque de forma más abundante en el interior de castellón, donde dejarán tormentas y chubascos localmente fuerte en horas vespertinas.
Aemet incluye en su previsión para esta jornada que llegará una nueva nube de polvo en suspensión que afectará al tercio sur de la Comunitat.
El miércoles es el día que llega la gota fría a la Comunitat. La situación que se espera según las previsiones ha provocado que Aemet emita un aviso nacional ante la llegada de «tormentas generalizadas» por una dana que contará para recrudecerse con el calor propio de esta época del año y la entrada de un flujo con alto contenido de humedad tanto desde el Mediterráneo como desde el Atlántico.
Así, se señala que podrían darse « tormentas frecuentes, llegando a ser muy fuertes, con gran cantidad de aparato eléctrico, así como chubascos, rachas de viento muy fuertes y granizo de más de 2 centímetro de grosor«. Además, se esperan »a cualquier hora del día«.
En la Comunitat las lluvias principales se esperan en las provincias de Castellón y Valencia, en zonas del interior, aunque también se darán lluvias en las zonas costeras. En la provincia de Alicante se darán lluvias de forma «más débil y dispersa».
A la gota fría hay que sumarle la expansión de la nube de polvo que afectará ya a «zonas altas» de la región.
De cara al
jueves se sigue bajo la influencia de la gota fría en
la Comunitat, aunque el escenario indicado por las previsión ya cambia
notablemente. El cielo estará nuboso al principio del día, derivando en
intervalos de nubes para horas vespertinas. En el tercio norte regional
aún pueden darse
lluvias matinales, pudiendo afectar al resto del
territorio de forma más débil y dispersa. Por la tarde aumentará la
nubosidad y la probabilidad de precipitaciones y tormentas en las zonas
del interior.
El
viernes es el día que indica Aemet como el día en el que
«se aleja» la dana. A partir de esta jornada la
situación, aparentemente, debe mejorar, con cielos más despejados y
temperaturas al alza para recuperar
máximas a partir de los 30 grados. Pese a ello, a partir del mediodía se esperan chubascos con tormentas en el interior del tercio norte regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario