"Con estos datos, el sector y la sociedad demuestran que se puede hacer una campaña segura, compatible con la normalidad y basada en un comportamiento generalizado de responsabilidad y precaución", ha asegurado el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, quien ha subrayado que la ocupación hotelera "ha ido creciendo mientras que la incidencia acumulada ha ido bajando en los mismos periodos".
Sin embargo, recalca que han sido "solo cuatro semanas de producción normalizada frente a 18 meses de crisis", ya que el mes de julio fue mal, con una ocupación del 60% cuando lo normal sería superar el 90% y el 90% de la planta hotelera de la Comunitat Valenciana estuvo cerrada hasta junio.
"Indudablemente estamos contentos con la producción de agosto, sobre todo porque teníamos peores pronósticos en julio cuando se tuvieron que poner en marcha nuevas medidas restrictivas, pero ahora la gran incógnita va a ser septiembre y el otoño, una vez que el turismo familiar regrese a sus cuarteles de invierno por la 'vuelta al cole'", ha apuntado Mayor.
De hecho, el descenso ya se ha hecho notar y las previsiones de ocupación hotelera para la última semana del mes muestran una ocupación entre el 75 y el 85%. Según ha señalado Hosbec en un comunicado, en estos momentos "todos los ojos están puestos en la revisión de semáforo que hará Reino Unido el próximo día 26 de agosto", aunque prevén que España mantenga su estatus de ámbar.
Los hoteleros consideran necesario que se eliminen las restricciones a volar y se reduzcan las pruebas y su coste, sobre todo para personas vacunadas con pauta completa, para incrementar la movilidad. También la turoperación europea "se juega mucho en este próximo otoño-invierno".
En el caso de Benidorm, la ciudad logró en la tercera semana de agosto el dato más alto de ocupación durante la época estival con un 89,2%, 3,7 puntos más que la semana anterior y sobrepasa una vez más los datos de previsión registrados para la semana 33 del año 2021.
A la cabeza y como mercado estrella del verano se encuentra el turista nacional con un 79,2%. Durante esta semana el mercado portugués cobra relevancia con un 5,7%, dejando en segundo y tercer lugar a Reino Unido y Francia, con un 4,7% en ambos casos.
El fin de semana creció el número de reservas con una ocupación media que roza el 92%, lo que supone que gran parte de la muestra de hoteles se encuentren prácticamente por encima del 90% y en algunos casos hayan ocupado el 100% de sus habitaciones.
Para los últimos días del mes de agosto la previsión desciende a un 73,7%. No obstante, el sector espera rebasar este dato gracias a las reservas de última hora. Actualmente hay 96 hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, es decir, un 84,2%.
En la Costa Blanca se han batido los registros de las semanas anteriores, con un 91,6% de ocupación, y con un 94,1% de la planta hotelera asociada a Hosbec abierta. Este récord se equipara prácticamente a los resultados obtenidos durante la segunda quincena de 2019 (92,6%). El fin de semana recoge datos todavía más elevados con casi un 94% de ocupación media.
Los españoles siguen siendo los viajeros predominantes, con un 85,7% del total, mientras que el siguiente mercado en importancia ha sido el francés, que al igual que en el resto de zonas analizadas gana en importancia con una representación del 3,9% sobre el total. Respecto a Bélgica, Reino Unido y Países Bajos no exceden de un 2%.Las previsiones para esta semana son muy similares, ya que se espera superar el 84,9% entre el 23 y el 29 de agosto.
La provincia de Valencia, al igual que el resto de zonas analizadas, sobrepasa en esa semana los registros de las anteriores, con un 90,7% de ocupación media. Este dato incluso supera el de la segunda quincena de agosto de 2019 cuando se alcanzó un 85,3%
Durante el fin de semana muchos hoteles han conseguido colgar el cartel de "completo" en València, lo que ha supuesto un resultado muy positivo con el 93,9% de ocupación hotelera entre el viernes y el sábado.
València es la zona con más incidencia de mercado internacional, con un 38% de la cuota total. Por detrás del mercado nacional (62%), los más destacados son los Países Bajos (7,9%), Francia (7,1%) y en cuarto lugar más alejado Reino Unido (3,4%). Un total de 25 establecimientos hoteleros asociados a Hosbec en Valencia se encuentran abiertos a fecha de hoy, el 92,6% de los hoteles asociados, y la previsión de ocupación para la semana actual (del 23 al 29 de agosto) es del 74,5%.
Los hoteles de Castellón mantienen los datos de la semana anterior, con un 93,5%, un dato positivo que supera las previsiones marcadas que vislumbraban un 83,9% para los días comprendidos entre el 16 y 22 de agosto. El mercado nacional representa el 90,4% de la demanda, descendiendo punto y medio respecto al registro anterior, mientras que el francés alcanza un 4,5% y se posiciona como el más relevante a nivel internacional en la zona.
El fin de semana roza prácticamente el completo superando la media de ocupación semanal con un 94,7%. La previsión para esta semana se sitúa en un 85,5% y se espera superarla si se sigue cumpliendo la misma tónica de las semanas anteriores. Un 94,7% de los hoteles asociados a Hosbec en Castellón están abiertos en estos momentos y no se prevé ninguna apertura más por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario