La concesionaria Marina Salud que gestiona el Dpto. de Denia, a través de su gerencia emitió un comunicado dirigido a la plantilla, informando de la existencia de un pacto con la empresa Ribera Salud para comprar el paquete de acciones de DKV, con esto Ribera salud pasaría a tener el 100% de las acciones de un departamento público gestionado de forma indirecta.
En 2018 la ley de salud de la Comunidad valenciana, fue modificada a través del Decreto 8/2018 de 20 de abril, justamente para que una única empresa, no pudiera gestionar la sanidad pública con una participación superior al 40%.
Ante estos hechos, la sección de CCOO en el Dpto. de Denia considera por una parte que la actual empresa Marina Salud, vulnera a la representación legal de los trabajadores, al no cumplir con el artículo 64 del E.T que reconoce el derecho de información de los Representantes legales ante cualquier cambio organizativo, económico o accionarial que pueda repercutir en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.
Por otra parte consideran que, la Conselleria debe pronunciarse al respecto ante este cambio en lo que sería la gestión de un Dpto. público, puesto que además de contravenir la ley 8/2018, el hecho que Ribera salud tenga el 100% de las acciones, supone que la asistencia sanitaria del Dpto. de Denia seria gestionada por Centene Corporation, empresa americana que conforma en un 90 % a Ribera Salud y que mantiene unos criterios distintos de atención con respecto a nuestro sistema público.
Por todo ello desde CCOO a través del Comité de Empresa se ha convocado a la empresa para que dé información sobre la situación de compra venta del paquete accionarial, dando cumpliendo al art 64 del E.T, a la vez también se ha registrado un escrito a la Conselleria de Sanidad para que se pronuncie al respecto, además de recordarle al gobierno del Botànic su compromiso de rescate para con el Dpto. de Denia.
Para CCOO lo más importante son las condiciones laborales de los profesionales del Dpto. que han sufrido desde el comienzo de la gestión por Concesión, dos modificaciones sustanciales colectivas, está prorrogado el único convenio que se ha tenido desde el 2014 y se ha tenido que recurrir a la justicia para que se abone la Carrera y el Desarrollo profesional.
En septiembre de este año, se empezará a negociar el que será el nuevo convenio, y dado que la Concesión siempre ha alegado pérdidas económicas, desde CCOO nos preguntamos cual es el interés de compra de acciones por parte de Ribera Salud, temiendo un empeoramiento de las condiciones laborales y una merma de la calidad asistencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario