Crece el temor de que los retrasos del NHS en el momento álgido de la pandemia hayan dejado a un gran número de personas con enfermedades previamente tratables que ahora son mortales.
Esto significa que 9.292 muertes -el 45%- no estaban relacionadas con la pandemia.
Necesitamos entender urgentemente qué está fallando".
El profesor Carl Heneghan, director del Centro de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de Oxford, dijo: "Pido una investigación urgente.
Si se observa dónde se producen los excesos, se trata de enfermedades como la cardiopatía isquémica, la cirrosis hepática y la diabetes, todas ellas potencialmente reversibles".
"Esto va más allá de mirar las cifras brutas y los certificados de defunción. Tenemos que volver atrás y averiguar si estas muertes tienen alguna causa evitable".
"Podría tratarse de las consecuencias de la falta de atención preventiva durante la pandemia, y de lo que ocurre después.
"Necesitamos urgentemente entender qué está fallando y una investigación de las causas fundamentales para determinar las acciones que pueden prevenir más muertes innecesarias".
Las cifras semanales de la semana que finalizó el 5 de noviembre mostraron que se produjeron 1.659 muertes más de las que normalmente se esperarían en esta época del año. De ellas, 700 no fueron causadas por Covid.
Es probable que el exceso crezca a medida que se registren más muertes en las próximas semanas.
Los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido muestran que desde el verano se han producido miles de muertes más que la media de cinco años en insuficiencia cardíaca, enfermedades del corazón, afecciones circulatorias y diabetes.
Además,
el número de muertes en domicilios particulares es un 40,9% superior a
la media de cinco años, con 964 muertes en exceso registradas en la
semana más reciente, que llega hasta el 5 de noviembre.
Kevin
McConway, catedrático emérito de estadística aplicada de la Universidad
Abierta, dijo: "Las cifras de muertes por todas las causas suelen
aumentar en esta época del año, pero el número total se mantiene por
encima de la media de la semana correspondiente en los cinco años de
2015 a 2019.
"Por lo tanto, en esa definición, todavía tenemos un
exceso de muertes, como hemos tenido durante 18 semanas consecutivas, y
no todas esas muertes en exceso se deben a Covid-19.
"Y todavía
estamos viendo un considerable exceso de muertes en los propios hogares
de las personas, en comparación con el promedio de 2015-19, con la
mayoría de esas muertes que no involucran a Covid-19.
"En la
semana más reciente, hubo 891 muertes en exceso en el hogar que no
involucraron Covid-19 - eso es alrededor de 127 por día".
Listas de espera récord
El NHS sigue luchando por eliminar el retraso en el tratamiento creado por la pandemia, con una de cada 10 personas en Inglaterra -5,8 millones- esperando actualmente un procedimiento electivo, la cifra más alta jamás registrada.
Un informe publicado esta semana por el Real Colegio de Enfermería advertía que más de 120.000 personas se habían visto obligadas a esperar al menos cuatro horas en los departamentos de accidentes y emergencias en octubre, un aumento de más del 50% desde octubre de 2019.
Las ambulancias también están tardando más en llegar a los pacientes, y los enfermos de infarto esperan ahora una media de 53 minutos antes de que llegue la ayuda, casi el triple del objetivo del NHS. El número de pacientes atendidos en los pasillos se ha multiplicado por nueve desde octubre de 2019.
Los datos de la investigación continua de la mortalidad del Instituto y la Facultad de Actuarios también están empezando a mostrar un cierto exceso de no-Covid, con casi 100 muertes adicionales en la semana más reciente.
La investigación ha dicho previamente que el reciente exceso de muertes no-Covid estaba vinculado al envejecimiento de la población, con más personas que se espera que mueran este año que el pasado.
Un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social dijo: "Cualquier muerte es una tragedia para la familia y los seres queridos que quedan atrás, y nuestras condolencias van dirigidas a cualquiera que se haya visto afectado.
"Nuestra inversión récord está contribuyendo a atajar el retraso y a recuperar los servicios del NHS con 2.000 millones de libras adicionales este año, más 8.000 millones de libras en los próximos tres años para realizar 9 millones de controles, exploraciones y operaciones adicionales.
"Junto a esto, nos hemos comprometido a nivelar la salud y la nueva Oficina para la Mejora de la Salud y las Disparidades apoyará a las personas de todo el país para que vivan más sanas y prevengan la enfermedad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario