viernes, 19 de noviembre de 2021

Ximo Puig confía en el pasaporte covid para evitar las restricciones en Navidad


VALENCIA.- La Generalitat Valenciana confía en que la puesta en marcha del llamado pasaporte covid evite la implantación de restricciones ante el aumento de casos de coronavirus en Navidad.

El Gobierno que preside Ximo Puig ya cuenta con el informe favorable de la Abogacía de la Generalitat para implantar la medida. Ahora, los técnicos de la Conselleria de Sanidad trabajan en acotar los sectores afectados y el plazo de aplicación del pasaporte covid.

Una vez decididos estos aspectos y la tecnología que se debe emplar para su puesta en marcha, la Generalitat solocitará la próxima semana el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para aplicar la limitación.

Lo que ya tiene claro la Generalitat, y así lo ha verbalizado el presidente, Ximo Puig, es que «habrá lugares en los que las personas no vacunadas no podrán entrar»

Las discotecas y los salones de banquetes están en el punto de mira de una medida que persigue evitar la vuelta atrás a las restricciones por el coronavirus ante las próximas fiestas de Navidad.

Con todo, en ciudades como Valencia ya se ha planificado un dispositivo especial para el control de aforos y horarios en locales de ocio y restauración ante las celebraciones navideñas.

En la Comunidad Valenciana se ha vacunado el noventa por ciento de la población mayor de doce años. Más de 400.000 personas no se han inmunizado y 50.000 han comunicado expresamente a la Conselleria de Sanidad que no quieren recibir la vacuna contra el coronavirus. Este colectivo sería el afectado por la aplicación del pasaporte covid.

La Comunidad Valenciana presenta a día de una incidencia acumulada del coronavirus de 106 contagiados por cada 100.000 habitantes. Además, presenta una tasa de positividad del 6,7 por ciento, que supera el umbral del cinco por ciento que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder dar por controlada la pandemia.

Con todo, la presión hospitalaria ha bajado esta semana y se encuentra muy lejos de los peores momentos de la crisis sanitaria, con 242 personas hospitalizadas a día de hoy en la Comunidad Valenciana como consecuencia del coronavirus, de las que cincuenta se encuentran ingresadas en la UCI.


No hay comentarios: