Se caracteriza por eritema, prurito, endurecimiento de tejidos y dolor a la palpación tras el pinchazo. Aparece aproximadamente a la semana y se va en unos días. En principio, se trata de un fenómeno de hipersensibilidad retardada y es una reacción benigna, que en ningún caso supondría un riesgo para el paciente, aseguran los investigadores.
En el estudio participaron 16 pacientes con reacciones cutáneas en el brazo detectadas entre el 20 de enero y el 12 de febrero de este año. Todos ellos habían recibido el preparado de Moderna. De los participantes que tuvieron una reacción a la primera dosis de la vacuna (15 de los 16 pacientes), la mayoría (11) desarrollaron una reacción localizada similar en el lugar de la inyección a la segunda dosis de la vacuna.
En el informe fueron descritas como placas rosadas pruriginosas, dolorosas y edematosas. Y se hizo una biopsia de la piel para estudiar qué lo causaba. En principio, se debe a una reacción leve de nuestro sistema inmunitario al preparado y no supone ningún peligro, aunque si el malestar aumenta o dura mucho, es recomendable consultar al médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario