MADRID.- El gasto de los establecimientos de restauración en vino cayó en el tercer trimestre de 2008 un 6,1%, hasta 1.496 millones de euros, mientras que el descenso de la demanda en términos de volumen alcanzó un 10%, según datos difundidos hoy por el Observatorio Español del Mercado del Vino. Por tipo de establecimientos, el gasto disminuyó en todos los canales, si bien la caída fue más acusada en establecimientos nocturnos, donde se desplomó un 18,3%, cafeterías y bares (-12%) y restaurantes (-9%), mientras que en hoteles descendió de forma más moderada, un 4,4%.
Según los datos del Observatorio, el vino suponía hasta septiembre el 6,1% del total de 24.523 millones de euros que los establecimientos de restauración destinan a sus aprovisionamientos de alimentos y bebidas.
No obstante, existen grandes diferencias en función del canal, de manera que esta bebida concentra el 9,6% del gasto total en alimentación de los restaurantes, un 7% en cafeterías y bares y un 5,7% en hoteles. Por contra, está muy poco presente en el gasto que realizan los establecimientos de restauración nocturna y restauración para colectividades.
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