sábado, 3 de enero de 2009

El precio de la vivienda usada cae en un año una media del 6% en Alicante ciudad

ALICANTE.- El precio de la vivienda usada ha caído en la ciudad de Alicante hasta un 6% durante este año con repuntes de hasta el 9% en algunas zonas, según el informe elaborado a partir de los precios de oferta de los pisos usados en idealista.com. El precio del metro cuadrado se sitúa de media en Alicante en 1.902 euros, más de cien euros menos que en diciembre del año 2007, según "Las Provincias".

A pesar del descenso, la ciudad de Alicante no es una de las más perjudicadas por la crisis del ladrillo. Así, en Valencia la bajada del precio de los pisos ha sido del 6,4% mientras que en Barcelona la media se ha situado en el 8,6% y en Madrid en el 5,3%.

El metro más caro en Alicante se paga en la zona centro, en el perímetro limitado por la playa del Postiguet, el Puerto y el Castillo de Santa Bárbara. La media es de 2.740 euros el metro cuadrado construido. Es, además, la única zona en la que durante el año pasado, y a pesar de la crisis, no descendió el precio de los pisos. Incluso aumento un 3,57%.

Pero es, sin duda, la excepción a la norma. Y es que, en el resto de barrios de Alicante el precio de la vivienda usada descendió llegando en algunos casos a alcanzar un 9,6% menos. Este bajón es el que sufrieron los pisos de la zona de Villafranqueza y polígono de las Atalayas.

El suelo construido más barato es el que se oferta en la zona de Virgen del Remedio, Juan XXIII y Parque de las Avenidas. Allí, al finalizar el año el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.451 euros. Durante el año pasado el descenso ha sido del 8,40%.

En la zona de playas -Albufereta, Cabo de las Huertas y playa de San Juan- la bajada en el precio de la vivienda usada ha sido inferior a la del resto de los barrios de Alicante. En total, desde enero de 2007 hasta el 1 de diciembre del año pasado se produjo un descenso del 3,77%. El precio del metro cuadrado se queda en 2.527 euros.

Barrios tradicionales

Las casas de los barrios de San Agustín, Los Ángeles, Tómbola, Altozano, Carolinas y el Pla se devaluaron de media hasta un 7% durante el año pasado. El precio del metro cuadrado en esta zona se situó al finalizar el año en un 7,06%.

Sin embargo, el precio de la vivienda en el área residencial de San Gabriel, San Blas, Benalúa y La Florida no se desplomó durante el año pasado de la misma manera. En esta zona, el descenso de los precios no alcanzó el 3% (2,95%) y por el metro cuadrado construido se pagan del orden de los 2.000 euros.

En lo relativo al resto de municipios de la comarca de L'Alacantí relevantes por su número de habitantes, San Joan y Muchamiel fueron los que experimentaron mayores descensos en el precio de los pisos. Estas dos ciudades cerraron el año con bajones de casi el 7%. Mientras, en San Vicente el descenso fue del 4,10% mientras que en El Campello la disminución fue del 3,58%.

Las bajadas del precio de los pisos durante el año pasado han motivado que en algunas zonas las viviendas salgan a la venta por las mismas cantidades que hace un par de años. Según las inmobiliarias, la tendencia a la baja se mantendrá durante todo este año.

No hay comentarios: