lunes, 5 de enero de 2009

Elche creará este año otros 450.000 m2 de suelo industrial y un nuevo parque empresarial

ELCHE.- El Ayuntamiento de Elche apostará este año por el desarrollo de suelo industrial para hacer frente a la crisis económica. El objetivo del equipo de Gobierno es conseguir que nuevas empresas se instalen en el municipio o que trasladen sus centros logísticos y de distribución. El fin último es crear en la ciudad los puestos de trabajo que la fabricación de calzado ya no proporciona, a juicio de "Las Provincias".

Con este objetivo, el consejo de administración de Pimesa ha aprobado realizar una inversión de 27,1 millones de euros en Elche Parque Industrial a lo largo de este año. La partida más importante irá destinada a finalizar las obras de urbanización interior del área industrial, que comprende una superficie de 827.627 metros cuadrados. Así, se generarán 426.662 metros de parcelas, con un aprovechamiento total de 454.888 metros cuadrados.

A finales de 2009 finalizarán estos trabajos, mientras que en el segundo semestre comenzarán las obras de infraestructuras generales, como el emisario de aguas residuales y pluviales, el desdoblamiento de la N-340 y el soterramiento de la línea aérea de alta tensión que atraviesa esta actuación urbanística.

El desarrollo de suelo en Elche Parque Industrial ha permitido que Tempe, la empresa filial encargada de la distribución de calzado de la marca Zara, haya adquirido cerca de 90.000 metros cuadrados en la futura ampliación del polígono. El Grupo Inditex invertirá 100 millones de euros y generará 450 nuevos puestos de trabajo.

Antes de fin de año concluirán también las obras de construcción de los edificios 3, 4 y 5 del centro de negocios Bulevar Parque. En total, Pimesa construirá 17 locales comerciales y 33 oficinas de calidad con una inversión total de 6,4 millones de euros.

Pero las actuaciones en materia industrial no afectarán sólo al área empresarial de Torrellano, la más emblemática de la ciudad. Pimesa tramitará el desarrollo urbanístico de suelo en el parque industrial Porta d'Elx, así como en El Altet y en el Llano de San José.

La Junta de Gobierno Local de Elche solicitó en noviembre a Pimesa un estudio para desarrollar estos proyectos urbanísticos, que pretenden convertirse en un complemento a la ampliación de Elche Parque Industrial.

El Ayuntamiento ha justificado estas alternativas de suelo industrial en el retraso que acumula la aprobación del polígono Porta d'Elx, ubicado junto al Camino de Castilla y pendiente del visto bueno de la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios: