El Misteri d'Elx, es una de las señas de identidad cultural "más genuinas" de la Comunidad Valenciana y de España. Este espectáculo es un drama cantado, de origen medieval, que en 2001 fue proclamado por la UNESCO como el primer bien español que alcanzaba la categoría de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
La basílica que albergará el concierto en Roma forma parte de los bienes de la Santa Sede, también declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1990, con capacidad para unas 1.500 personas, que podrán seguir en directo la actuación.
En la actualidad, la iglesia de Santa María la Mayor es la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basílical y la estructura paleocristiana primitiva, y una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales asociadas con la Pentarquía --junto a San Juan de Letrán, San Lorenzo Extramuros, San Pedro y San Pablo Extramuros--.
El Misteri d'Elx se ofrecerá en la catedral en forma de concierto escenificado, una modalidad en la que participa un coro --denominado La Capella-- integrado por 60 hombres y 14 niños, que ofrecen una representación adaptada a las características del templo romano y que es "la aproximación más fiel" a una representación celebrada en la Basílica de Santa María de Elche.
Por la peculiaridad y complejidad del montaje, el Misteri sale en "contadas ocasiones" de su escenario natural en Elx, para ser representado de manera escenificada en otras iglesias.
La actuación de la Capella será el broche final en la clausura de la firma de la Declaración Institucional relativa al 'Camino de Santiago y las Vías de Roma', que se celebra en la capital italiana con los representantes de los Estados Miembros de la UE.
Este acto protocolario abre la Feria Internacional de Itinerarios de Peregrinación, que se organiza del 14 al 18 de enero en Roma, y que cuenta con la colaboración del Estado del Vaticano, según explicaron las mismas fuentes, quienes apuntaron a la posibilidad de que el Santo Padre acuda a la representación de La Festa en esta basílica romana.
Uno de los objetivos de este evento internacional es recuperar los caminos de peregrinación europeos, sobre todo los itinerarios culturales y los vinculados a patrimonios de la humanidad. Por ello, la presencia del Misteri d'Elx en Roma es la "culminación del proceso de su declaración como Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", ya que el Misteri "es una creación cristiana, una contribución de la Iglesia al mundo de la fe y de la cultura".
El Misteri d'Elx se representa cada año, los días 14 y 15 de agosto --si bien los días 11, 12 y 13 se realizan unas funciones extraordinarias previas, denominadas ensayos generales-- en una tradición que tiene quinientos años de historia.
En este sentido, "un hecho clave para su pervivencia" fue que, tras la prohibición de las representaciones teatrales en el interior de las iglesias en el Concilio de Trento, la persistencia de los ilicitanos consiguió que el Papa Urbano VIII, en mayo de1632, emitiese un rescripto que concedió al pueblo de Elche un privilegio eclesiástico para garantizar la continuidad de fiesta de Nuestra Señora de la Asunción en el interior de la Basílica de Santa María.
De esta manera Elx quedaba como la única ciudad en Europa que mantenía una representación teatral dentro de una iglesia, y permitió mantener viva la Festa hasta la actualdiad con su formato original.
La música del Misteri procede de diferentes épocas y posee melodías medievales, renacentistas y barrocas, con ejemplos de monodia y polifonía. La interpretación está a cargo de una capilla --en valenciano denominada 'capella'-- de más de sesenta cantores no profesionales y una escolanía infantil de voces blancas para los papeles de María y de ángeles.
Los personajes lucirán el vestuario original del Misteri y los símbolos y elementos de la representación original, mientras que la escenificación se apoyará también con iluminación especial, tramoyistas y escenógrafos, peluqueros y maquilladores, hasta constituir un equipo formado por casi un centenar de personas.
Entre las autoridades que asistirán al evento, además de la presencia aún por confirmar del Papa Benedicto XVI, se encuentran: el presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps; el presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato Rector del Misteri d'Elx, Modesto Crespo; el presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala; el alcalde de Elx, Alejandro Soler; la consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró; la consellera de Turismo, Angelica Such; el Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, y el Primado de España, Cardenal Antonio Cañizares Llovera.
Este concierto escenificado va a ser posible gracias al respaldo de Caja Mediterráneo (CAM) que apoya todas las actuaciones de la Capella del Misteri, tanto en España como las citas de ámbito internacional. Para ello, la entidad ha suscrito recientemente un convenio con el Patronato del Misteri d'Elx, en el que reafirma la estrecha colaboración entre ambas instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario